Clausura Profepa obras en hotel de Playa del Carmen

49

La Profepa informó que corroboró el incumplimiento de las normas ambientales en el hotel de cuatro estrellas.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- Luego de una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró los trabajos de construcción que se realizaban en el hotel Mahekal Beach Resort, en Playa del Carmen.
 
Tras una inspección de tres días, la dependencia corroboró el incumplimiento de las normas ambientales en el hotel de cuatro estrellas, ubicado en el corazón de la zona hotelera.
 
En un comunicado, la Profepa informó que en las obras se observaron dos polígonos donde se realizan construcciones; el primero con una superficie total de 137.19 metros cuadrados, donde se encontró el desplante de una habitación, obras en proceso constructivo referentes a un deck o porche de madera, así como costales rellenos de arena utilizados para protección.
 
En el segundo polígono, con una superficie total de 504 metros cuadrados, se detectó el desplante de dos habitaciones, la construcción de dos porches de concreto, así como un área en la que se disponen escombros, materiales, equipo, además de las excavaciones realizadas al sustrato arenoso para la colocación de los pilotes metálicos y costales rellenos de arena utilizados para proteger las obras en proceso.
 
Durante la supervisión, personal del hotel mostró a inspectores de la Profepa un oficio emitido en julio de 2018 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, de No Requerimiento de Autorización en materia de Impacto Ambiental para realizar acciones de “rehabilitación” de las habitaciones, sus decks, así como los andadores que comunican a las habitaciones entre sí.
 
Sin embargo, durante la inspección se observaron diversas irregularidades, indicó la Procuraduría Ambiental.
 
Apuntó que las obras que se encuentran en rehabilitación exceden la superficie original que tenían. Así mismo, se detectó que los polígonos de las habitaciones y decks se encuentran desfasados, con respecto a los polígonos referidos en el oficio emitido por la delegación de Semarnat.
 
Ante ello, se optó por cancelar las obras de manera total y temporal. Hasta el momento la Profepa no ha dado a conocer si aplicará sanciones económicas o administrativas a la operadora hotelera.
 
Semanas atrás, vecinos del municipio denunciaron el presunto vertimiento de cemento al mar, por las propias obras que se realizan a un costado, sin embargo la dependencia no dio indicios de que esa haya sido la razón de suspensión.