Condicionan T-MEC a reforma laboral

78

Negocian en Tratado que México tenga listas modificaciones antes de 2019.

 
 
WASHINGTON.- Para avanzar en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el País debe concretar la reforma de sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, condicionó la líder demócrata Nancy Pelosi.
 
Perfilada como próxima presidenta de la Cámara de Representantes tras el triunfo demócrata en la elección del 6 de noviembre, Pelosi recordó ayer que las reformas a las leyes secundarias laborales en México antes de 2019 es requisito del texto del T-MEC.
 
“Hasta el momento (la ratificación del T-MEC) es una obra en progreso. México tiene que aprobar una Ley sobre derechos laborales en México y entonces eso no ha ocurrido aún”, sostuvo Pelosi en la entrevista con The New York Times. Programado para ser firmado a fines de noviembre, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el “Anexo 23-A”, en el que se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.
 
“Eso es algo establecido en este acuerdo. Lo más importante, sobre todo, son las provisiones para el cumplimiento en términos laborales y de medio ambiente. Cumplimiento, cumplimiento, cumplimiento. “Sin los mecanismos de cumplimiento no se tiene nada. Sin ello se estaría, digamos, sólo estaríamos cambiando la imagen del TLC”, dijo Pelosi.
 
Derivado de la reforma constitucional de 2017, la ley secundaria desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y las labores de conciliación a centros autónomos locales y federales.
 
También la ley secundaria es necesaria para concretar la creación de una nueva institución federal descentralizada y autónoma para el registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo, así como regular la conciliación a nivel federal. falTan camBIoS …y TIempo Los cambios en materia laboral que debe de cumplir México para firmar el T-MEC, aún no se hacen, pese a que deben estar para el 1 de enero.
 
Ricardo Castro Garza, líder de la práctica laboral en México, de Baker McKenzie, refirió que hay un listado de compromisos que los negociadores mexicanos pactaron, pero no sólo no hay una propuesta de reforma laboral, sino alrededor de cuatro.
 
El especialista sostuvo que hay algunos cambios que se hicieron a nivel de la Constitución desde febrero de 2017, que fueron incluidos en la negociación del T-MEC, pero aún no están en la reforma a la Ley del Trabajo.
 
Los compromisos de México se relacionan con el respeto y el derecho de los trabajadores de sindicalizarse o no de manera libre y la creación de organismos que registren los contratos colectivos de trabajo, entre otros.