Corrupción en 13% de policías en QR

47

INEGI: 713 elementos en 2017 sacaron provecho de su placa.

 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2017 de cada mil policías en Quintana Roo, 132 cometieron actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Los datos indican que el año pasado había 5 mil 403 elementos policiacos, entre Federal, Estatal y Municipal), y tomando en cuenta la tasa de actos de soborno en que incurrieron, alrededor de 713 policías fueron corruptos el año pasado en esta entidad.
 
 
 
El detalle de acciones corruptas por cada mil policías quintanarroenses se repartió en 125 por lo que se conoce comúnmente como “mordidas” de ciudadanos, seis por extorsión de compañeros o superiores, y uno por soborno de personal de la institución a la que pertenecen.
 
La misma ENECAP arrojó que 52 de cada mil policías en Quintana Roo fueron víctimas de insinuaciones corruptas, es decir que ellos no fueron quienes pidieron la “mordida” sino que recibieron la propuesta “indecorosa”, y en ese caso 46 por fueron de parte de ciudadanos, seis de compañeros o superiores, y uno de personal de la institución a la que están adscritos.
 
La media a nivel nacional es de 90 policías corruptos por cada mil elementos, por lo tanto el caso de Quintana Roo está arriba de esa tasa.
 
encuesta también reveló que los policías de las distintas corporaciones sufrieron algún tipo de agresión o abuso por parte de compañeros y superiores.
 
Así, 345 elementos quintanarroenses reportaron robo de objetos personales, 132 recibieron alguna amenaza, 45 fueron víctimas de delitos sexuales, 35 de extorsiones y 18 de lesiones. Por otra parte, 438 policías de Quintana Roo fueron víctimas de delitos a cargo de compañeros o superiores, 188 estatales y 250 municipales, de los cuales únicamente se registraron 68 denuncias en total.
 
Otro dato que arrojó la ENECAP, es que 410 elementos policiacos en la entidad fueron víctimas de actos de discriminación, de ellos 193 correspondieron a bromas hirientes, 72 a humillaciones en público, 67 por ser ignorados, 47 fueron ridiculizados u ofendidos, y 31 por descalificaciones.
 
En el estado, durante 2017, mil 552 policías realizaron otra actividad para generar ingresos a la economía de su hogar, y de ellos sólo 27 se relacionaron con empresas de seguridad privada, el resto realizaron trabajos completamente ajenos a esa actividad.