Critican falta de reforma electoral

55

La dirigencia estatal del PRI lamentó que no se haya avanzado en reformas a la ley electoral para los comicios del próximo año.

POR: EUGENIO PACHECO

 
CHETUMAL, Q. ROO.- El dirigente del PRI en Quintana Roo, Manuel Diaz Carbajal, lamentó que el Congreso del estado no trabajara a fondo en una reforma política electoral que aclare las dudas que se presentaron en el anterior proceso.
 
Entre ellas destaca la normatividad que debe aplicarse en la reelección de diputados, respecto a si se requiere o no solicitar licencia al cargo para realizar campaña proselitista.
 
Díaz Carbajal consideró que los coordinadores de las bancadas de los partidos políticos, y el presidente de la gran comisión del congreso, Eduardo Martínez Arcila, deben aclarar por qué no se dieron las condiciones para tener esas reformas en tiempo y forma para no abonar a la confusión de los actores políticos o de los electores en general.
 
“Los diputados, sobre todos los coordinadores de las fracciones legislativas, entre ellos el representante del PRI, José Luis González Mendoza, tienen sus agendas y calendarios de sesiones, habrá que ver cuáles fueron las condiciones o los argumentos del por qué no se pudo realizar esta precisión en la Constitución y/o en la ley electoral para el caso de las reelecciones, en este caso las diputaciones”, expresó.
 
Eso sí, advirtió que buscarán de nuevo la mayoría en el Congreso para no dejar indefinición en las leyes, que causan confusión en la ciudadanía.
 
Justificó la falta de participación del PRI en estos temas, señalando que en la dirigencia “en este momento estamos abocados a la integración interna, y será cuando tengan cohesión y fortaleza de partido, cuando puedan impulsar las modificaciones correspondientes a la Constitución o a cualquier ley que consideren pertinentes.
 
“Tenemos que hacer y buscar de nueva cuenta la mayoría del Congreso, con esa mayoría podremos hacer las reformas, pero si no la logramos también impulsaremos reformas como esta electoral para hacer un análisis por los tiempos de los procesos electorales, que sean tiempos que no entorpezcan el ejercicio democrático de la vida en Quintana Roo”.
 
Recordó que, durante la elección de julio de 2018, los diputados del Congreso local, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se “tiraron la bolita”, respecto a la normatividad que debe aplicarse.
 
“No hay precisión y se deja a la actuación del concejo general del Ieqroo. Se tendrá que hacer una precisión en su momento, con oportunidad, se trata de una reforma a la Constitución, si no se modificó, entonces estará ligado a los tiempos que marque el Ieqroo en su cronograma de actividades, estará en el mismo término que pasaron para presidente municipales”, apuntó.