Dan fecha a obras y consulta del tren

65

Los primeros trabajos de construcción iniciarán el 16 de diciembre, mientras que la primera consulta del Tren Maya se realizará el 24 y 25 de noviembre.

 

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- Los primeros trabajos para la construcción del Tren Maya iniciarán el próximo 16 de diciembre, así se dio a conocer tras la reunión en la que participaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de los cinco estados por los que pasará la megaobra.
 
Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, aseguró que las primeras obras para el Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país.
 
Detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha específica.
 
Sin embargo, dijo que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas.
 
Indicó que la consulta a los pueblos indígenas se hará en lenguas originarias y en las zonas involucradas.
 
La ceremonia del próximo 16 de diciembre en Palenque marcará el inicio de las obras, aunque, aclaró, no será propiamente la colocación de la primera piedra.
 
También dentro de la segunda quincena de diciembre, se realizarán otras siete ceremonias con comunidades indígenas en otros tantos puntos de los cinco estados, con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que someterá a consulta pública los 10 programas sociales que comprometió en campaña y tres proyectos productivos: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Explicó que la primera consulta para la megaobra del sureste se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.