Detienen ocho iniciativas ciudadanas en el Congreso

61

La “ley antichapulín” impediría a legisladores dejar su labor inconclusa. Tres fueron desechadas; Cuatro están congeladas y una no ha subido al pleno.

 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ocho iniciativas ciudadanas para reformar leyes o crear otras nuevas están detenidas en el Congreso del Estado, algunas desde 2017.
 
Las propuestas buscan evitar que legisladores dejen inconclusos sus cargos para buscar posiciones políticas, legalizar el aborto o establecer la lengua maya como idioma oficial del estado, entre otros temas.
 
En el sitio virtual del Poder Legislativo estatal se destaca que tres fueron desechadas por incumplir requisitos, cuatro están congeladas en comisiones y otra está pendiente de subir al pleno.
 
En septiembre de 2017, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Constitución local para permitir que los ciudadanos puedan presentar iniciativas para modificar y crear ordenamientos.
 
La Ley de Participación Ciudadana expedida en marzo pasado, ratificó este derecho a los habitantes de Quintana Roo, siempre y cuando tengan a salvo y vigentes sus derechos políticos, entre otros requisitos.
 
Para presentar iniciativas populares se requiere acompañarlas de firmas cuya cantidad sea equivalente del 0.25 por ciento del Padrón Electoral representativo del estado. Cuando se trate de reformas constitucionales se requiere 0.5 por ciento.
 
El porcentaje se vinculará a la participación ciudadana de la elección estatal más reciente, en vez del padrón electoral como se establecía con anterioridad.
 
Entre las iniciativas ciudadanas congeladas destaca la “ley antichapulin”, que busca evitar que diputados y alcaldes obtengan licencia para dejar cargos inconclusos para contender por otra posición política.
 
El anteproyecto de iniciativa de decreto reformaría diversos numerales de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, la Ley Orgánica de los Municipios y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
Otra propone reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal en materia de responsabilidad profesional médica, que elevaría como delitos graves casos de mala actuación médica, que daría lugar a prisión preventiva oficiosa.
 
Una más sugiere establecer la lengua maya como idioma oficial en Quintana Roo, mediante la reforma al Artículo 13 de la Constitución Política local.
 
Se busca dotar de autonomía a la Universidad de Quintana Roo, eliminar la Junta Directiva y establecer un Consejo Universitario como autoridad.
 
Otra que está congelada sugiere legalizar el aborto mediante la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación, misma que ni siquiera ha subido al pleno.
De las tres que fueron desechadas por no cumplir los requisitos establecidos, se abordan las prerrogativas, concesiones y la mejoría del servicio público del taxi, además de incluir a las motos taxis en el servicio público de pasajeros.