Echan para atrás Ley de Hacienda

80

Incluye cobros de “saneamiento ambiental” y recoja de basura

 

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para atrás. Ante la presión de diferentes sectores económicos y regidores de oposición, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana sacó de la orden del día de la sesión de Cabildo el análisis y aprobación de la Ley de Hacienda para el ejercicio fiscal 2019, en la que se contemplan varios nuevos impuestos.
 
De todos los gravámenes propuestos, el más polémico es el llamado de “saneamiento ambiental”, considerado como una carga para los hoteleros y que consiste en un cobro de 20 pesos por habitación ocupada por noche.
 
El proyecto también contempla un cobro por el servicio de recoja de la basura de 40 pesos mensuales por habitante; un incremento del 10 por ciento en el boletaje de cine; y cobros adicionales en los servicios de la perrera municipal (Centro de Atención Canina), donde se cargaría una tarifa de 450 pesos por adopción de una mascota, por ejemplo.
 
Al respecto, la regidora María Hadad Castillo advirtió que aparte de los cobros mencionados, la propuesta de Ley del alcalde prevé también aumentos en otros servicios y derechos de parte de la administración municipal.
 
Entre ellos, incrementos en licencias de funcionamiento, permisos de operación ambiental, licencias de construcción y permisos de Protección Civil, entre otros.
 
La regidora aseguró que los aumentos van desde un modesto 10% hasta un “excesivo” dos mil por ciento. Dijo que, por ejemplo, una carnicería que el año fiscal pasado pagó mil 100 pesos por “permiso de operación ambiental”, con la nueva Ley pagaría hasta cuatro mil pesos.
 
Mientras que un establecimiento de servicios turísticos o recreativos que pagó mil 100 pesos en 2018, pagaría hasta 16 mil pesos por el mismo concepto el siguiente año.
 
“Otro tema fuerte es el pago que se cobraría a los vendedores ambulantes, a razón de hasta mil 600 pesos diarios por puesto ubicado en la vía pública; aumentar impuestos es el camino más fácil, pero no es el correcto, ni el más responsable”, aseguró.
 
Al respecto, el alcalde Hernán Pastrana se deslindó de las propuestas más polémicas (cobro por derecho ambiental y por servicio de recolección de basura), las que aseguró quedaron pendientes desde la anterior Administración y que deberán definirse el 18 de noviembre en sesión de Cabildo.
 
Aseguró que el cobro por derecho ambiental es un tema nacional que busca evitar una contingencia por el mal manejo de la basura, sobre todo en estados de vocación turística como Quintana Roo, para generar recursos que apoyen a la atención del problema.
 
Reconoció que en Othón P. Blanco la basura es un problema cotidiano por la falta de atención municipal, pero que esto viene desde la Administración pasada, no obstante lo cual ya trabajan en la solución del problema.
 
La iniciativa de Ley de Hacienda seguirá en revisión y análisis, y será reprogramada para una nueva sesión de Cabildo, tentativamente para el 18 de noviembre, tras lo cual se enviará al Congreso del Estado para que también la revise y la vote.