En QR localizaron 3 fosas clandestinas

53

El cementerio clandestino en el que se convirtió México de 2006 a 2016 también tocó a Quintana Roo.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

 
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General de Quintana Roo reportó el hallazgo de tres fosas clandestinas en la zona sur del estado, hechos ocurridos entre 2011 y 2013.
 
De acuerdo con el informe presentado por el proyecto periodístico “A dónde van los desaparecidos”, a cargo de Quinto Elemento Lab, la dependencia estatal encontró al menos seis cuerpos en estas fosas, de los cuales cinco fueron identificados.
 
El cadáver que sigue sin ser identificado, localizado el 27 de noviembre de 2011 en Xul Ha, se encuentra en la fosa común del Campo del Recuerdo, en Chetumal.
 
Sin embargo, estas tres fosas no fueron reconocidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en una primera solicitud de información realizada por la organización.
 
Así mismo, se registraron inconsistencias en las respuestas brindadas por la Fiscalía estatal sobre las fosas clandestinas localizadas de 2006 a 2016, pues en una solicitud refirió que existía sólo una. En otra indicó que eran tres las encontradas.
 
Para efectos de la investigación, se realizaron cuatro solicitudes de información, con los folios 464617, 646217, 654217, 875718.
 
Incluso, en septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó en su informe especial sobre la Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que en el estado solamente fue exhumada una persona.
 
En los hallazgos tampoco se hicieron públicos en su momento, durante la administración de Roberto Borge Angulo, con Francisco Alor Quezada al frente de delegación estatal de la PGR.
 
En mayo pasado la Fiscalía General de Quintana Roo emitió un comunicado en el que informó sobre la existencia de una casa-habitación con indicios de sucesos criminales, donde probablemente se hallaba una fosa clandestina.
 
Sin embargo, luego de una solicitud de información realizada por este medio, la dependencia indicó que no se registró ningún hallazgo de este tipo durante 2017 y 2018.
 
De acuerdo con el informe del proyecto “A dónde van los desaparecidos”, Quintana Roo es uno de los estados con menor número de fosas clandestinas encontradas, pues entidades como Chihuahua y Jalisco, registraron 194 y 137, respectivamente.
 
De los estados del sureste, en Campeche fueron halladas seis fosas y en Tabasco una, mientras que Yucatán y Chiapas no tuvieron registro de algún hallazgo de este tipo.
 
En todo el país, entre 2006 y 2016, las fiscalías locales han encontrado al menos mil 978 “sepulturas” de desaparecidos en 24 estados.
 
En 2011 fue el año con las peores cifras, con 365 de fosas descubiertas, seguido por 2016, con 354.