Piden destitución de secretario de Cultura en BJ

68

Integrantes de la comunidad cultural de Cancún se reunieron con la presidente de Benito Juárez, Mara Lezama, para plantearle algunas inconformidades.

 

ALEJANDRO CASTRO/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- Integrantes de la comunidad cultural de Cancún se manifestaron ante la presidente municipal Mara Lezama, para exigir la renuncia del titular del Instituto de Cultura y las Artes, Hugo Álvarez Ruíz.
 
Los inconformes alegaron que no se les tomó en cuenta para realizar su nombramiento, pese a que fue un compromiso asumido por la alcaldesa.
 
En un pronunciamiento, los artistas afirmaron que Álvarez Ruíz no representa a la comunidad artística y cultural del municipio, pues dicen, desconoce la trayectoria y el valor artístico de cada proyecto cultural.
 
“Ignora las verdaderas necesidades que tanto la ciudadanía como el gremio artístico requieren para potenciar, no sólo el quehacer artístico y cultural del municipio, sino para enfrentar los retos que en materia de seguridad ciudadana tenemos”, indicaron.
 
Ante la mandataria de Benito Juárez, aseguraron que el director del Instituto de Cultura no tomó en cuenta ni dio seguimiento a las minutas de las mesas de trabajo en las que participaron más de 200 artistas.
 
Así mismo, lo acusaron de ejercer violencia institucional hacia el personal de la propia dependencia, lo cual, dicen, derivó en la renuncia de varios trabajadores.
 
“Después de 42 días de gestión no ha presentado de manera pública su proyecto cultural ni ha compartido la visión que tiene proyectada para con la institución”, apuntaron y añadieron que “hasta ahora sus apariciones públicas las ha usado para atribuirse proyectos culturales que surgieron por iniciativa de la comunidad y no de la institución”.
 
Aunque algunos miembros aseguraron que fueron por su propia voluntad, el colectivo de personas se pronunció por el respaldo a Saúl Enríquez Hernández para ocupar el cargo de director.
 
Al respecto, Mara Lezama reclamó que sí fueron tomados en cuenta, y prueba de ello, dijo, es que la difusora cultural Alejandra Flores fue nombrada subdirectora del Instituto, quien luego renunció al cargo.
 
Ante la respuesta, los manifestantes reprocharon que Flores fue obligada a presentar su renuncia, situación que a su vez fue negada por la alcaldesa, en un cruce de palabras.
 
La presidente informó que sostendría una reunión con los artistas, a quienes invitó a trabajar en mancuerna con el funcionario.
 
“Vamos a trabajar de la mano, a ser incluyentes que también es importante, y vamos a llevar a cabo un proyecto de cultura. Sí o sí, no hay manera de que no”, concluyó.
 
ALEGATO
Los artistas manifestaron que no se sienten representados por el funcionario municipal pues alegan que no es miembro de la comunidad cultural y artística de Cancún. “Desconoce por completo la trayectoria y el valor de cada artista, de cada agrupación, de cada proyecto cultural independiente, ignora las verdaderas necesidades que tanto la ciudadanía como el gremio artístico requieren para potenciar el quehacer cultural”.