Retiran galardon por 'traicionar sus valores'

62

“Es una vergonzosa traición a los valores que una vez defendió”, sentencia la misiva.

 
 
Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Nov-2018 .-La líder birmana que otrora desató la admiración de los organismos de derechos humanos afronta ahora su rechazo.
 
Amnistía Internacional (AI) anunció ayer el retiro a la líder de facto del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, su máxima distinción, el título de Embajadora de Conciencia, que le entregó en 2009.
 
El secretario general de la organización, Kumi Naidoo, escribió una carta a Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, para informarle de la decisión, indicó AI en un comunicado.
 
En esa misiva, Naidoo expresa su decepción por el hecho de que la líder birmana no ha utilizado su autoridad moral y política para proteger los derechos humanos, la justicia ni la igualdad en su país.
 
“Estamos profundamente consternados, dado que usted ya no representa un símbolo de esperanza y coraje”, indica la carta.
AI critica a Suu Kyi, líder de facto del Gobierno birmano desde abril de 2016, por haber mostrado indiferencia ante las atrocidades cometidas por los militares de Myanmar contra la minoría musulmana rohinyá.
 
“Es una vergonzosa traición a los valores que una vez defendió”, sentencia la misiva.