Solicitan químicos recategorizar profesión

52

En Quintana Roo existen 46 químicos de carrera, a quienes se les ha homologado, regulado y formalizado su perfil profesional.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-Integrantes del Movimiento Frente Nacional de Químicos exigieron recategorizar su profesión y nivel salarial, de acuerdo a su perfil profesional y no de técnicos.
 
Dionel Raúl Tzec Chan, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 45, señaló que su actividad no se considera una disciplina profesional, lo cual repercute en su salario.
 
“Pese a que tenemos título y cédula se nos considera como profesionista técnico”, resaltó.
 
Este lunes, acudieron al Congreso Local de Quintana Roo para exponer la situación a la diputada Teresa Sonia López Cardiel, comisionada en Salud y Asistencia Social, además de otros integrantes de la Legislatura.
 
En Quintana Roo existen otros 46 químicos de carrera, a quienes se les ha homologado, regulado y formalizado su perfil profesional.
 
De ser reconocidos tendrían mejor percepción salarial. Actualmente, cobran alrededor de 15 mil pesos mensuales cuando podría percibir 26 mil pesos.
 
Tzec Chan adelantó que buscarán replicar el movimiento en otros estados de la República para que se conozca la propuesta, se le someta a votación y se autorice un presupuesto federal y estatal.