Unen empresarios esfuerzos por Sur

Empresarios del norte y sur del estado de Quintana Roo acordaron un plan integral para impulsar el desarrollo de destinos como Chetumal y Bacalar.

 
 
 
SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios del norte y sur del estado de Quintana Roo acordaron un plan integral para impulsar el desarrollo de destinos como Chetumal y Bacalar, mismos que estarán supeditados a la construcción del Tren Maya.
 
El encuentro denominado “El Puente Natural” que tuvo lugar en Cancún, donde participó el sector empresarial de las regiones norte y sur de la entidad, tuvo como objetivo central vincular proyectos de inversión para proyectar a Chetumal y Bacalar aprovechando el trampolín que representará la megaobra ferroviaria del próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.}
 
Ahí, se presentaron tres proyectos centrales. El primero tiene que ver con la construcción de mil 800 villas turísticas de bajo impacto ambiental, zona residencial, condominios y un poliforum en torno a la Laguna de los Siete Colores, denominado “The Blue Lagoon”, enfocado al mercado de los jubilados y pensionados de Estados Unidos y Canadá; requiere una inversión inicial de 300 millones de pesos.
 
Otro es el desarrollo de “Los Rápidos”, que consiste en un parque temático para practicar kayak, senderismo y diversas actividades ecoturísticas entre las diferentes lagunas cercanas a Chetumal. Aquí el monto de inversión aún no está definido.
 
Y el tercer plan es el de “Bacalar, balneario mágico”, ubicado en el perímetro de la Laguna, donde la cantidad proyectada para inyectar recursos es de 110 millones de pesos, de donde se construirán bungalows, 18 cabañas ecológicas, restaurante, zona comercial, andador de madera y otras amenidades.
 
Los empresarios se comprometieron a buscar la forma de concretar estos proyectos, pero aclararon que todo depende de la consolidación del Tren Maya ya que la vía férrea será la que alimente el flujo de turistas hacia esa zona del estado.
 
“El Tren va a incrementar el desplazamiento humano con fines de recreación, pero también abrirá un nuevo nicho de negocios que será el desplazamiento de carga y muy posiblemente de combustible, además de uno de sus efectos será el de bajar el aforo de las carreteras; entonces, desde luego que el Tren será un detonador de la economía regional de los cinco estados por donde atraviese (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco)”, manifestó Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, delegación Caribe.
 
Otras oportunidades que ve el sector empresarial para detonar la economía del sur de la entidad es la llegada de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal y la implementación de la zona libre en la región fronteriza, donde disminuirá el Impuesto al Valor Agregado a 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta a 20 por ciento, y aumentará al doble el salario mínimo.
 
Al encuentro “El Puente Natural” acudieron personalidades como Francisco Córdova Lira, propietario del parque temático Universo Maya; Ramón Abascal, director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret; José Luis Minguer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chetumal; Martín Balam Góngora y Luis Chimal Balam, en representación del ejido Bacalar; Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), entre otros.