Analizarán legalizar la marihuana

Autoridades de la Cofepris detallarán también los tipos de medicamentos y procedimientos para tener acceso al enervante.

 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q.ROO.- Diputados locales se reunirán con productores locales autorizados de marihuana que también preparan y comercializan medicamentos a base de cannabis, para analizar usos del enervante ante una eventual aprobación de ley estatal que legalice el uso medicinal y con fines lúdicos y recreativos, informó Sonia López Cardiel.
 
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Quintana Roo dijo que hay legisladores a favor de despenalizar su uso, siempre y cuando existan candados que garanticen un manejo responsable.
 
Una eventual aprobación legal podría permitir el consumo de hasta 400 gramos anuales para uso medicinal y la transportación personal de hasta cinco gramos para fines lúdicos y recreativos.
 
La reunión con los productores locales está prevista para el 28 de noviembre y servirá para conocer la forma que trabajan y su ubicación. Participarán también autoridades de la Cofepris que detallarán tipos de medicamentos y procedimientos para su acceso.
 
“En Quintana Roo hay lugares donde puedes conseguir medicinas y el producto. Precisamente, vamos a reunirnos para hacer pública la información y hacerla legal. Que se conozcan a los productores y sus métodos de trabajo”, señaló.
 
La diputada comentó que en Quintana Roo hay padres de familia que utilizan productos derivados de cannabis de manera clandestina, para aliviar malestares de hijos enfermos. De ahí la necesidad de permitir que el uso medicinal no tenga ninguna restricción y se realice de manera legal y abierta.
 
Adelantó que las reformas estatales podrían ser similares a la propuesta federal, de manejar un esquema que autorice la siembra y cosecha de hasta 400 gramos del enervante.
 
La autorización de uso podría darse con la presentación de un diagnóstico clínico y una receta médica, que obligue un tratamiento con derivados de cannabis.
 
Sonia López consideró que es necesario liberar el uso medicinal de la marihuana en la legislación local, pues se ha demostrado que genera beneficios como aliviar  malestares de niños que enfrentan diversos padecimientos.
 
“Algunos padres de familia han estado peleando por este beneficio durante años. Son aquellos que tienen a un hijo o algún familiar enfermo y que han comprobado los beneficios del uso de la marihuana”, resaltó.
 
Adelantó que las leyes apoyarán este tipo de casos, siempre y cuando se siga un esquema y se obtenga permiso para ello. Actualmente, la usan y comprarla es ilegal.
 
Se pronunció a favor de la legalización para uso lúdico y recreativo, bajo un análisis profundo que evite un impacto social fuerte.
 
“Estoy a favor del uso lúdico. Tú puedes tenerla si lo deseas porque es un derecho de la forma en que quieres vivir tu vida. Si así lo deseas, puedes tener una cantidad de 5 gramos, que hasta ahora se contempla para portarla sin que sea para punible”, externó.
 
“Soy la más interesada que se legalice con fines lúdicos pero con una restricción  clara y fuerte.  Viéndolo con mente abierta, el uso lúdico no fomenta que más gente fume  por diversión”, destacó.
 
Recordó que cuando el alcohol fue ilegal y se legalizó, dejó ver la mafia que había, y en el caso de la marihuana deben establecerse restricciones “para que no se vaya de las manos”.
 
En el análisis entre los legisladores se incluirán los índices de consumo de bebidas embriagantes entre los menores.
 
Concluyó en que el tabaco y las bebidas alcohólicas traen más problemas sociales y familiares que el uso de la marihuana.