Atacan consulta sobre obra ferroviaria

177

El presidente electos, Andrés Manuel López Obrador, mantendrá el método de consultas ciudadanas.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La consulta ciudadana anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la ejecución del Tren Maya, no tiene sentido y es con fines publicitarios a favor de Morena, consideró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
 
Dicho ejercicio, según palabras de López Obrador, se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de noviembre, a fin de conocer la opinión de los ciudadanos en torno al proyecto ferroviario.
 
El presidente de la actual Legislatura local dijo ser respetuoso de los pronunciamientos del próximo titular del Ejecutivo Federal, pero argumentó que la consulta no tiene justificación.
 
“No obedece a procedimientos legales, es publicidad electoral para Morena por el proceso electoral que se tendrá el próximo año. Quiere que la ciudadanía manifieste que está de acuerdo y legitimar una obra que ya está decidida”, expresó.
 
También consideró que lo verdaderamente importante es el inicio formal de la obra a partir del 16 diciembre, como también se anunció tras la reunión que sostuvieron el lunes con López Obrador los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
 
“Lo importante es la obra, y en cuanto inicie operaciones el derrotero del Tren Maya beneficiará a Quintana Roo, y esperamos que sea a gran escala”, mencionó Martínez Arcila.
 
La construcción del Tren necesitará recursos de hasta 150 mil millones de pesos, y  recorrerá aproximadamente mil 500 kilómetros de vías. El plan ha generado expectativas favorables para la detonación económica del sur de Quintana Roo, en beneficio de municipios como Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Bacalar.