Buscan empresas tipo Uber entrar al estado

46

Debido a los problemas de transporte público de Chetumal, hay interés de empresas foráneas por prestar el servicio a través de plataformas digitales.

 

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Dos empresas foráneas han manifestado de manera informal ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, su intención de prestar el servicio de taxi o transporte público a través de plataformas digitales; sin embargo, no han solicitado formalmente la autorización por lo que no pueden usar las aplicaciones de internet para su actividad.
 
Jorge Pérez Pérez, director del organismo aclaró que los representantes empresariales sólo han presentado escritos donde solicitan información sobre la forma de ser concesionarios de este tipo de transporte, sin que hayan solicitado formalmente obtener estas autorizaciones.
 
Se trata, dijo, de dos empresas de Yucatán, una de ellas denominada “Mueve_T”, la otra aún sin razón social, y destacó que la multinacional Uber, no ha tenido ningún tipo de acercamiento con las autoridades de movilidad en el estado.
 
Reconoció que al menos una de ellas, “mueve-T”, ya recluta automovilistas en algunas ciudades de Quintana Roo, y aclaró que podría tratarse de los preparativos que realizan para prestar el servicio, cuando en 2019 el instituto de movilidad esté en posibilidades operativas de responder a cualquier solicitud para otorgar concesiones.
 
“Es una empresa que pretende entrar y que lo que está haciendo es prepararse para que en el momento del año que viene cuando el instituto ya esté constituido puedan ellos hacer una presentación formal, muy justificada de que el servicio sería necesario, útil en donde las ciudades donde ellos quieran establecerse, me imagino que lo que están haciendo ellos es empezar a contratar gente para capacitarlos”, indicó.
 
El director del instituto de movilidad añadió que hasta ahora sólo registran dos oficios de presentación de las plataformas que se están creando, pidiendo la opinión de la autoridad sobre las mismas en cuanto al cumplimiento de los requisitos.
 
Y aclaró que además de solicitar las concesiones, los interesados, ya sea personas físicas o morales deberán comprobar que se trata de un servicio justificado de servicio al público que aporte, entre otras cosas, costos accesibles, seguridad, todo lo necesario para que al ser analizada por el consejo técnico reciba la validación con la que posteriormente la junta de gobierno del instituto autorice las concesiones que correspondan”, puntualizó.
 
Aseguró que ambas empresas han tenido la misma respuesta, en el sentido de que para poder tener una concesión y dar servicio desde una plataforma digital, necesitan cumplir con los requisitos de la ley de movilidad, aunque también se requiere de emitir el reglamento correspondiente que aún está en proceso de elaboración y podría estar listo en los primeros dos meses de 2019.
 
ASÍ LO DIJO
“Una de las empresas ya recluta automovilistas en algunas ciudades de Quintana Roo, y podría tratarse de los preparativos que realizan para prestar el servicio posteriormente”.
Jorge Pérez Pérez,
Director del Instituto
de Movilidad de QR