Despediría Aeroméxico a 120 por reajustes

61

Grupo Aeroméxico provocaría el despido de hasta 120 sobrecargos

 

Por: María Azucena Vásquez Mendoza/Agencia Reforma

Cd. de México, México 14-Nov-2018 .-Los reajustes en la operación que recientemente anunció Grupo Aeroméxico provocarían el despido de hasta 120 sobrecargos, aunque el sindicato buscará alternativas, señaló Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
 
“(Cifra que resulta) porque nosotros hemos hecho estudios con base en la operación que ellos están reduciendo para ver cuál es el número de sobrecargos que tendría un reajuste”, sostuvo en entrevista con Grupo REFORMA.
 
Recordó que, en agosto pasado, Grupo Aeroméxico, conformado por Aeroméxico y Aeroméxico Connect, anunció el recorte de rutas y reestructuración de su flota debido a un entorno complicado de altos precios del combustible, perdidas netas y exceso de capacidad del mercado.
 
Además de que retirará cinco aviones de su flota y eliminará nueve rutas entre nacionales e internacionales.
 
En ese contexto, de los cerca de 3 mil sobrecargos que laboran en Grupo Aeroméxico, 120 estarían en riesgo de perder su empleo.
 
Sin embargo, Del Valle detalló que esta tarde sostendrá una reunión con directivos de Aeroméxico para tener más certeza sobre las implicaciones que tendrá el anuncio que hizo esta semana en materia de reajustes.
 
Aunque enfatizó que ASSA buscará alternativas de salida que impliquen evitar los despidos.
 
“Lo que nosotros contemplamos siempre, la prioridad sindical es la preservación del empleo”, declaró.
 
Incluso, destacó, no se descarta la posibilidad de sugerir un plan de rotación o permisos.
 
Asimismo, recordó que en Aeromar, el sindicato logró un esquema de rotación con el cual evitó que 26 de los 122 empleados que laboran en esta aerolínea perdieran su trabajo.