Encenderán el escenario en el CAE

69

La obra “Agave Rojo”, compuesta por el autor estadounidense de origen mexicano Xavier Jaramilll, evoca al México post revolucionario, de la década de los 40.

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Una historia de amor rota y un dramático encuentro entre las hojas de agave es lo que propondrá el próximo espectáculo musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (Osijug).
 
La agrupación tapatía que celebra 14 años de vida produce el musical “Agave Rojo”, que hará un homenaje a la época dorada del cine mexicano con un par de fechas, 8 y 9 de diciembre, en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE).
 
La obra, compuesta por el autor estadounidense de origen mexicano Xavier Jaramilll, evoca al México post revolucionario, de la década de los 40 y se ubica en San Lucio un pueblo próspero que sobrevive de la producción de agave.
 
“‘El Agave Rojo’ es como una película en los 40, un homenaje a la época dorada del cine en México”, apuntó Jaramillo.
 
Este espectáculo, que contará con la dirección orquestal de Juan “Tucán” Franco, es una producción binacional que buscará presentarse también en Estados Unidos. La idea es llevar al talento tapatío a otros escenarios, abundó Franco.
 
“Para nosotros será un cambio especial adaptarnos a esta forma pero sin duda representa un reto musical también, hacer música folclórica nunca ha sido fácil en su forma, en su timbre, en la instrumentación, es un gran reto”.
 
“Todo el trabajo que hay de fondo nos ayuda a permear un beneficio social y un desarrollo artístico a nuestra comunidad, la Osijug es de todos, está abierta, cada vez somos más”, expresó Franco.
 
Este musical, bajo la dirección escénica de Felipe García, tendrá un elenco de más de 70 artistas sobre el entarimado, así como los protagonistas Ana Paula Sánchez (Mercedes), Rafael Rojas (Leoz), Brenda Velázquez (Gertrudis), Cristian Moro (Antonio), Jandy Chávez (Angustias), Maximiliano García (Marco y Don Ambrosio) y Giselda Rea Signoret (La Tusa).
 
“Queremos que sean testigos de este esfuerzo grande, es una obra que se ubica en los 40, no vamos a abusar del colorido, ni vamos a abusar dr imágenes recurrentes en otro tipo de obras”, expresó Rea Signoret, fundadora de la Osijug.
 
“Agave Rojo” tendrá su estreno el 8 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala 2 del CAE y una segunda función el 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mismo lugar. Los boletos ya están disponibles en www.conjuntodeartesescenicas.com.