Entusiasma el Tren Maya, pero en Tulum hay rezago

40

En Tulum existen diversas necesidades que atender de forma prioritaria antes de que comiencen las obras del Tren Maya.

 
 

POR: SERGIO GUZMÁN

 
TULUM, Q. ROO.- Mientras que en prácticamente todos los municipios contemplados para el tren Maya existe un ánimo de entusiasmo y amplias expectativas de desarrollo, en Tulum se toman las cosas con ciertas reservas y no echan las campanas al vuelo.
 
Es que si bien el proyecto de la obra ferroviaria propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador puede detonar la economía de las ciudades por donde pasará el Tren, en Tulum hay un fuerte rezago en diversos rubros que tiene preocupadas a las autoridades municipales.
 
El atraso que acarrea el ayuntamiento en materia de infraestructura, servicios de salud, educación, drenaje, agua potable, alumbrado público y otras ramas, son prioridad para el actual presidente municipal, Víctor Mas Tah, quien ya dijo que sí le entrarán al proyecto del Tren, pero con responsabilidad.
 
El alcalde explicó que en reuniones previas con diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) éstos le manifestaron su entusiasmo por la construcción de la megaobra ferroviaria, a lo que respondió que es un “excelente proyecto del gobierno federal”, que tiene el respaldo del gobierno municipal, empresarios y ciudadanos, pero es necesario actuar con mesura debido a que el municipio enfrentan problemas serios que deben atenderse con rapidez.
 
“Actualmente no contamos con un hospital digno, universidades, tenemos problemas con el drenaje y agua, alumbrado público, recolección de basura y otros servicios. Aún no podemos abatir el rezago que nos heredaron administraciones pasadas, y un proyecto de esta magnitud traerá a mucha gente buscando oportunidades de empleo”, indicó Mas Tah.
 
“Esta situación nos complica el tema de poder generar las condiciones para todo el proyecto, por lo tanto, se debe trabajar en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura, saneamiento ambiental y vivienda para la cantidad de personas que acudirán al municipio para trabajar en un proyecto de esta gran magnitud”, agregó.
 
Entonces, para encarar esas deficiencias que existen en Tulum, el presidente municipal solicitó a los legisladores que se dupliquen los recursos destinados a esta localidad.
 
Ante los integrantes del Subcomité de Desarrollo Turístico, Mas Tah señaló que ahora se cuenta con toda la fortaleza necesaria para poder encaminar diferentes proyectos en beneficio de Tulum, por lo tanto, el gobierno municipal y el sector empresarial tienen la responsabilidad y la visión de que el municipio se encamine por el rumbo del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
 
“Nuestro gobierno busca incorporar todas las voces en su toma de decisiones, las cuales serán el punto de partida para las políticas integrales que conformen la visión de Tulum en las próximas dos décadas. Debemos estar preparados ante grandes retos y es nuestro tiempo de impulsar la gran transformación de un municipio más igualitario, incluyente y solidario”, expresó.