NIDO DE VÍBORAS

62

Verde contra Verde, Pero no se trata del Partido Verde contra el Monstruo de la Laguna Verde.

 

Por:Alberto Chuc/Luces del siglo

UNA DE las labores más difíciles en este país es la de policía. Y es que aparte de arriesgar la vida de manera cotidiana, deben hacerlo en condiciones precarias de trabajo y además suelen ser víctimas de escarnio popular.
 
QUE MUCHAS veces se lo han ganado, la verdad. Pero también hay que reconocer que su labor no es apreciada lo suficiente y que muchas veces, los reconocimientos llegan de modo póstumo, cuando algún policía da la vida en el cumplimiento de su deber.
 
POR ESO, los esfuerzos por “limpiar” la corporación son un tema que debe interesar a todos, ya que buena parte del bienestar de la ciudad viene aparejada de un buen equipo de seguridad, la policía, que a final de cuentas está integrado por ciudadanos, vecinos suyo y mío.
 
DE MODO que aparte de la necesaria intervención gubernamental (y no sólo para aplacar chantajes y erradicar enquistes, sino también para proveer de condiciones materiales y salariales adecuadas a los elementos), también ayudaría un cambio de actitud de parte de todos.
 
HAY QUE reconocerlo: hay muchas personas que miran y tratan con desprecio al policía que le presta un servicio, llegando a la humillación y la ofensa, lo cual no hace más que perpetuar un círculo vicioso de desconfianza entre ambos.
 
PARTE DEL problema de inseguridad del cual nos quejamos en el estado y todo el país, tiene que ver también con romper ese ciclo de mala leche y peor voluntad entre ciudadanos y cuerpos policiacos. Hagamos nuestra parte.
***
POR SI el asunto de la basura acumulada en cantidades industriales en las calles no fuera suficiente para los habitantes de Chetumal, hay que sumarle que esas mismas calles también están llenas de baches.
 
TRECE KILÓMETROS cuadrados, de acuerdo a las estimaciones de William Conrado Alarcón, quien despacha en la gerencia de la Sintra, que además asegura que en marzo próximo será solucionada esta peculiar característica lunar de la capital del estado.
 
PEEEERO, SIEMPRE y cuando después de esa fecha no se abran más hoyos en el pavimento, ya que la lana destinada a bacheo amenaza con reducirse drásticamente por el plan de austeridad que trae bajo el brazo el camarada Andrésmanuelovich.
 
LO CUAL se traduce en que muy posiblemente Chetumal siga presentando calles agujereadas para martirio de llantas y amortiguadores, pues si algo ha sido una constante en la ciudad son sus eternos baches…
***
VERDE CONTRA Verde. Pero no se trata del Partido Verde contra el Monstruo de la Laguna Verde, ni de asociaciones pro marihuana contra persignados anti cannabis; no, los verdes de esta ocasión son los de Verde es Vida contra Marea Verde.
 
EL PRIMERO es un grupo de defensores de las buenas costumbres y contra el despapaye que representaría despenalizar el aborto, a lo que se oponen tajantemente; contrarios a los otros verdes, los de la Marea, que buscan que el acto de abortar no sea causal de cárcel para la mujer que decida someterse a dicha medida.
 
LAS POSICIONES de ambos están muy claras, allí no hay pierde. Lo que causa confusión es esa insistencia en asociarse al color verde como símbolo de vida y que cada uno se esgrima como poseedor de la neta del planeta. Además de que el verde también se asocia a ese otro tema verde, el de la marihuana y su posible legalización para uso recreativo.
 
TOTAL, QUE entre tanto verde ya no sabe uno si en una de esas hasta la franja verde en la bandera de México dejará de simbolizar la esperanza para ser enarbolada como estandarte de causas ajenas a su origen. ¡Ya párenle!, ¿no?