Piden buscar otros perfiles para el FCE

46

Foto: Agencia Reforma

La diputada Abril Alcalá (blanco) llamó al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a buscar otros perfiles para dirigir el Fondo de Cultura Económica.

 
 

POR: MARTHA MARTÍNEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Además del impedimento legal para que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE), éste ha emitido declaraciones agresivas y extremistas en el pasado, por lo que habría que buscar otros perfiles para encabezar la institución, aseveró la diputada del PRD Abril Alcalá Padilla.
 
“Yo creo que por el bien de la prudencia, del equilibrio del Gobierno entrante, se debe de pensar en otros perfiles que llenarán mejor la tremenda responsabilidad que adquiriría quien esté al frente del Fondo de Cultura”, dijo.
 
Más allá de haber nacido en otro país, el escritor no podría ocupar el cargo porque la titularidad del FCE requiere de una persona abierta a todas las perspectivas y corrientes culturales y políticas, indicó la integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
 
“Él ha hecho comentarios bastante controvertidos en el pasado, hablando de fusilar a los ‘traidores’ que votaron a favor la reforma energética, o a quienes piensen como Alfonso Romo que los empresarios, que a las concesiones petroleras, se les iba a respetar la propiedad privada…. Como con cierta agresividad y yo creo que un cierto extremismo de pensamiento; el asunto de las expropiaciones no es cosa menor”, expresó.
 
La legisladora aseguró que quien ocupe la titularidad del FCE deberá ser capaz de mediar y permitir la pluralidad de ideas.
 
“Yo entiendo que es activista y que tiene sus filias y sus fobias pero, otra vez, se respeta que tenga un acercamiento con el Gobierno entrante, que él quiere seguir incluso como mentor, como formador de los nuevos cuadros de Morena, pero yo creo que quien esté a la cabeza de una entidad como el Fondo tendría que ser alguien que pueda mediar, que pueda permitir la diversidad de ideas”, insistió.
 
Alcalá Padilla se manifestó a favor de que el titular del FCE sea mexicano por nacimiento, como lo establece la Ley de Entidades Paraestatales que rige al FCE desde 1994, cuando se convirtió en un organismo descentralizado, que establece que su director general debe haber nacido en el País y no adquirir ninguna otra nacionalidad según una reforma mediante decreto de 1998.
 
“No es que (los ordenamientos de la ley) sean anacrónicos hoy en día, yo creo que el que sea mexicano es toda una perspectiva, una identidad, una lógica que existe en nuestra nacionalidad”, consideró.
 
Dijo que, además, Taibo II no cuenta con experiencia en cargos administrativos de decisión.
 
“Otro requisito que no cumple es haber desempeñado cargos de alto nivel de decisión, cuyo ejercicio requiera conocimiento y experiencia en materia administrativa”, señaló.
 
El llamamiento de la perredista se suma al del senadores del PAN que este lunes pidieron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar el nombramiento de Taibo II como titular del FCE tras revelarse que no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo, pues esto generaría un vicio de origen y todas sus decisiones podrían ser impugnables.
 
El escritor ha reconocido que desconocía lo establecido por la Ley de Entidades Paraestatales, pero lo revisa con un equipo legal del propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “quienes están dándole vueltas al asunto”.