Podrán sindicatos de EU promocionar aranceles

76

Las autoridades tienen la obligación de aprobar la leyes y hacerlas cumplir.

 
Silvia olvera y Marlen Hernández
MONTERREY.- Una vez que se apruebe el T-MEC, los sindicatos de Estados Unidos y Canadá tendrán bajo la lupa el cumplimiento de lo pactado por México en materia laboral y, eventualmente, podrían impulsar aranceles al País si éste falla en sus compromisos.
 
Herminio Blanco, socio de la consultora Iqom Inteligencia Comercial y asesor del Cuarto de Junto en la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), dijo que para que éste sea válido el País debe de aprobar las leyes secundarias en materia laboral.
 
“Lo que dice el Tratado es que si hay un rompimiento sistemático a esas nueva legislación, los sindicatos de Estados Unidos y de Canadá pueden llevar al Gobierno de México, a través de sus propios gobiernos, a un mecanismo de solución de controversias, que en algún momento pueden llevar a alguna represalia.
 
“Una represalia que puede, en su momento, llegar a ser un incremento de aranceles a la exportación”, explicó. Blanco, junto con Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, y Sergio Gómez Lora, director de Iqom, impartieron la conferencia “Los nuevos retos de México ante el T-MEC” a socios de la Caintra Nuevo León.
 
Aseveró que para evitar alguna represión, las autoridades tienen la obligación de aprobar la leyes y hacerlas cumplir.
 
Gómez Lora destacó que los sindicatos de EU con algún interés comercial pueden hacer presión en industrias competidoras o aquellas que consideren les quite empleos.
 
El lunes, la líder demócrata, Nancy Pelosi, condicionó el avance en la ratificación del T-MEC a la aprobación de las leyes secundarias laborales de México antes del 1 enero.