Presenta AMLO plan de seguridad

59

El eje central de la política pública será la pacificación.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México 14-Nov-2018 .-El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presenta esta tarde el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, estrategia con la que combatirá la inseguridad y buscará pacificar el País.
 
Se prevé que durante el evento, que se realiza en un hotel de Paseo de la Reforma, se anuncie una iniciativa para reformar entre 11 y 12 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional.
 
Con dicha propuesta, el próximo Gobierno también pretende dar certeza jurídica a las labores de seguridad y combate al crimen que realizan las Fuerzas Armadas en distintas entidades federativas.
 
El anuncio de dicha iniciativa se daría en el contexto de la revisión que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la constitucionalidad de la la Ley de Seguridad Interior.
 
Al acto asisten integrantes del futuro Gabinete y legisladores de Morena. También destaca la presencia del ex líder de autodefensas José Manuel Mireles.
 
Según han anunciado el tabasqueño y su equipo, entre los puntos principales de su estrategia anticrimen están terminar con la llamada guerra antinarco e impulsar la prevención social de la violencia.
 
Además, dar un viraje a la política de drogas, atender a los jóvenes, fortalecer a las fuerzas federales, impulsar el mejoramiento de las Policías locales y atender integralmente a las víctimas.
 
Fuentes consultadas indicaron que durante el acto hablarían, además de López Obrador, los próximos integrantes del Gabinete de seguridad, así como Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
 
La pacificación será uno de los ejes centrales de las políticas públicas del próximo Gobierno federal, y cada dependencia deberá contribuir a su consecución.
 
De acuerdo con un documento del equipo de transición, se impulsaría el proceso denominado “Entre todos: la pacificación, eje central de todas las políticas”.
 
La finalidad, indica, es que cada dependencia avance en la revisión de su propia agenda para responder, dentro de sus responsabilidades, a la construcción de la paz y la reconciliación.
 
“Ante todo, está el reconocimiento de que todas las dependencias tienen algo que aportar para construir la paz y reducir conflictividad que lleve a violencias”, indica el documento, elaborado a partir de los foros escucha.
 
“Que entre todas las dependencias y con la colaboración de gobiernos estatales y municipales es imperativo trabajar”.
 
El escrito identifica otras acciones que “es indispensable empezar ya”, como la construcción de territorios de paz y el lanzamiento de programas con la temática: mujeres y la construcción de paz.