Reinventan su carrera los Babasónicos

66

El grupo argentino Babasónicos dará un concierto el 9 de diciembre en el Pepsi Center WTC.

 

MAURICIO ANGEL
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de otros grupos que se repiten a sí mismos y se refugian en la nostalgia, Babasónicos busca siempre reinventarse para mantener la frescura de una banda recién creada.
 
Pese a tener 27 años de trayectoria y canciones exitosas en su repertorio, los músicos evitan mirar atrás cuando alistan un nuevo álbum, pues su reto siempre es sonar diferente y salirse de su zona de confort.
 
“En general, un artista que saca muchos discos y tiene muchos años, tiende a repetirse a sí mismo y a hacer un auto homenaje aburrido en donde remoja sus viejos hits. Eso es lo que a nosotros nos da alergia”, reflexionó en entrevista Mariano Roger, guitarrista de la agrupación.
 
“Quisiéramos hacer discos que discutan su época y estén palmo a palmo con los discos de los jóvenes. Ese es el desafío de cualquier artista con carrera larga y en general muchos pierden esa batalla, hasta los más grandes, como The Rolling Stones, la gente quiere escuchar los temas que grabaron en 1971”.
 
Y aunque los consideran unos veteranos, ellos se sienten aún como unos jóvenes debutantes, más porque hace un mes lanzaron su disco Discutible, que llega cinco años después del éxito de Romantisísmico.
 
Al hacer un material completamente diferente a los otros, los músicos sienten que vuelven a comenzar y se les olvida que están por cumplir tres décadas en la escena musical.
 
“Veintisiete años son muchos. A mí me gusta pensar que no llevamos esa carga, que cada disco nos hace de alguna forma resetearnos y ser una especie, dentro del marco de lo posible, de banda nueva.
 
“Eso es lo que buscamos cuando hacemos discos tan diferentes entre sí y tratando de reinventarnos. También implica sacarnos todo lo que llevamos atrás, porque si no, sería un peso muy grande”, aseguró Roger.
 
Pese a las críticas que han recibido de sus fans por sus constantes cambios de sonido, la banda no se arrepiente y procura mantenerse alejada de cualquier opinión, incluso de sus seres cercanos.
 
“Es muy importante no tenerle miedo al público y tener una inquietud artística que te haga llegar a lugares donde nunca has llegado, para hacer que se acerquen, aunque no le puedes gustar a todos.
 
“Por eso es muy importante cuidarse de las opiniones. Lo mejor es tratar de no tener una relación personal con el público”, expresó el tecladista Diego Tuñón.
 
Para presentar su nueva faceta, la banda realizará un show el 9 de diciembre en el Pepsi Center WTC.
 
“Veremos hasta dónde lo podemos sostener, tal vez hasta los 100 años y así encontremos la fórmula de la longevidad”, remató el guitarrista.
 
ASÍ LO DIJO
“Una banda empieza a ser profesional cuando ya no le gusta a los amigos, cuando supera era relación familiar. Siempre nos ponemos en lugares bastante incómodos para generar nuevas sensaciones”,
Diego Tuñón,
músico