‘Sentencian’ baches en vías de Chetumal

56

Los trabajos de bacheo se realizan con camiones y maquinaria que fue reparada para tal propósito.

 
HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El paisaje lunar en las calles de la capital del estado ya tiene fecha de sentencia: marzo.
 
Para ese entonces, 13 kilómetros cuadrados de baches serán repavimentados por cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
 
Así lo aseguró su titular, William Conrado Alarcón, quien matizó que dicha meta está sujeta a que no aparezcan nuevos agujeros en las calles o se produzcan socavones como el que se presentó días atrás en Barrio Bravo, una de las colonias más antiguas de la ciudad y que obligó a cerrar la circulación vehicular y suspender clases en una escuela aledaña al menos por un día.
 
Y es que en caso de que así sea, el recorte presupuestal anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador causaría escasez de recursos para atender nuevas contingencias, señaló.
 
Las obras de bacheo que realiza la Sintra forman parte del programa Juntos Renovemos Chetumal, mediante el cual el gobierno del estado invertirá más de 100 millones de pesos para la reparación de calles en la capital del estado.
 
El funcionario afirmó que a finales de diciembre ya deberán estar reparados los primeros cuatro sectores de la ciudad.
 
“Los trabajos en esos puntos concluirán hasta el 20 de diciembre, vamos a pavimentar calles y a arreglar desfondes en la zona baja de la ciudad; en total serán cuatro sectores en los que vamos a limpiar también los camellones, coadyuvando con esos trabajos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco en su tarea de hacer más habitable la ciudad”, señaló.
 
Añadió que también tienen un tractor en el basurero municipal, en préstamo, para ayudar con el tema de la basura.
 
Conrado Alarcón puntualizó que adicionalmente invertirán un millón 030 mil pesos para rentar diez camiones al Sindicato de Volqueteros de Chetumal para ayudar al municipio con la recoja de basura; el recurso será aportado por el estado y tendrá supervisión del gobierno municipal.
 
Tras la conclusión de los trabajos de bacheo actualmente en curso, para los cuales se reparó maquinaria que estaba detenida por desperfectos y falta de piezas, comenzará una segunda etapa en la que se prevé la total reparación de las calles de Chetumal hacia agosto.