Van por Fiscalía tres abogados chetumaleños

69

Consideran que la designación debe realizarse con la legislación que estaba vigente en la fecha en que se dio la renuncia del ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen.

 

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta este martes, eran tres los abogados de Chetumal los registrados para el proceso de selección del próximo fiscal general de Quintana Roo, que realizarán los diputados de la XV legislatura.
 
Este martes la asociación de profesionistas de Quintana Roo, presentaron como sus propuestas a los abogados Luis German Sánchez Méndez y David Álvarez Cervera; que se suman a Leopoldo Herrera Manzanilla, quien se inscribió por cuenta propia.
 
El presidente de la asociación de profesionistas, Luis Ovando Martínez, se retractó de la posibilidad de impugnar el proceso por el momento, al reconocer que se observa transparencia y equidad, aunque se reservó el derecho de presentar algún recurso legal, si tratan de imponer algún abogado foráneo que no garantice seguridad para los habitantes de esta entidad.
 
Luis German Sánchez Méndez, es el primer abogado egresado de la UQRoo y ha sido en dos ocasiones director de la policía municipal de Othón P. Blanco, además de que ha sido director de la policía judicial y desempeñó cargos de tercer nivel en la entonces Procuraduría de Justicia.
 
David Álvarez Cervera, es de corte político y ha desempeñado desde la dirigencia municipal del partido Convergencia, hasta una regiduría y una diputación local por ese instituto político.
 
Leopoldo Herrera Manzanilla, se ha desempeñado como director de ministerios públicos en la ex procuraduría y es reconocido litigante en la capital del estado.
 
Luis Ovando Martínez, reconoció que al registrar a dos abogados dentro del procedimiento legislativo, están legitimando el proceso que en algún momento consideraron ilegal.
 
Comentó que tienen en estos momentos la confianza de que no existen dados cargados a favor de algún abogado ajeno al estado.
 
Insistió en decir que a los quintanarroenses lo deben gobernar los quintanarroenses, que en las instituciones deben de estar al frente quintanarroenses sea arraigado o no, como una forma de privilegiar el “quintanarroismo”, y no el nativismo.
 
“Ello implica que estemos validando este procedimiento, sin embargo les quiero decir que tenemos un grupo de abogados que siguen trabajando porque en realidad tienen que analizar detalladamente qué sería o si existe algún motivo para poder impugnar o meter un amparo contra el procedimiento del Congreso”, advirtió.
 
Desde octubre, la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, en voz de Luis Ovando, aseguró que estaban a la espera de la publicación de la convocatoria para presentar los recursos legales encaminados a tratar de evitar la imposición de un fiscal sin arraigo en la entidad.
 
 
Ovando Martínez, dijo a finales de octubre que un grupo de abogados tienen listo una solicitud de amparo contra la convocatoria y al menos dos recursos legales más contra ese mismo procedimiento.
 
Adelantó que el reclamo de esa representación de al menos 30 colegios de profesionistas se centra en la eliminación del requisito constitucional de cinco años para ocupar el cargo y la aplicación retroactiva de la reforma constitucional, realizada por los diputados locales.
 
Además, se preparan para impugnar que esa reforma se aplique en este procedimiento que buscan abrir en breve, toda vez que consideran que la designación del fiscal general debe realizarse con la legislación que estaba vigente en la fecha en que se dio la renuncia del ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen.
 
Sobre esto último, Luis Ovando dijo que, al renunciar el fiscal, la constitución en su artículo 96, ahora ya reformada, ordenaba abrir el procedimiento para que los diputados iniciaran con la conformación de una lista de aspirantes, y de ella el ejecutivo escogiera una terna, de la cual saldría el nuevo fiscal.
 
ASÍ LO DIJO
“La Asociación de Profesionistas está integrada por 30 colegios en el país y tiene representatividad en 10 municipios de Quintana Roo. Nuestros candidatos propuestos tienen cursos a nivel internacional y creo que son las personas idóneas”.
Luis Ovando Martínez,
Presidente de la asociación
de profesionistas de QR