Avalan cobro de impuestos en Isla Mujeres y Puerto Morelos

100

El Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas a la Ley de Hacienda de los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, lo cual implicará nuevos cobros a turistas.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas a la Ley de Hacienda de los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, lo cual implicará nuevos cobros a los turistas a partir de su entrada en vigor.
 
Pese a la resistencia de los sectores turístico y hotelero, se cobrará a los visitantes de Puerto Morelos un “impuesto de saneamiento”, que es del 30 por ciento el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada; es decir, unos 25 pesos por noche.
 
En tanto, En Isla Mujeres se aplicará un cobro por “derecho de internación”, a todos los turistas que ingresen a la isla.
 
Este cargo no aplica para residentes ni para habitantes de Quintana Roo, según dio a conocer el propio Ayuntamiento.
 
Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de los diputados, quienes argumentaron que los incrementos no afectarán la economía de los quintanarroenses.
 
“No es un derecho que van a pagar los ciudadanos ni van a pagar tampoco los empresarios hoteleros, es un derecho con el que los turistas contribuyen a darle más recursos al municipio de Puerto Morelos”, dijo el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
 
El legislador aseguró que no se trata de sobreexplotar a la industria turística con la inclusión de este derecho sino de obtener recursos para “realizar obras en beneficio de los propios destinos”.
 
“En el municipio de Solidaridad, donde ya hace un año que este derecho se cobra a los turistas, no ha implicado en ninguna manera una afectación en la ocupación hotelera, por el contrario, ha generado mayor presupuesto con el cual la administración anterior pudo hacer una remodelación de la Quinta avenida y otras obras de importancia”, añadió.
 
Respecto a la Ley de Hacienda del municipio de Isla Mujeres, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que, si bien no existen alzas considerables en este nuevo ordenamiento, los legisladores hicieron ajustes en algunos rubros que consideraron lesionaba a los ciudadanos y empresarios.
 
En lo que se refiere al cobro del impuesto predial y otros pagos, se impuso un mínimo y un máximo para que ninguno de los comercios, ya sea pequeños o grandes, fueran afectados de manera arbitraria.
 
En Isla Mujeres también se cobrará el derecho por saneamiento ambiental, cuyo pago equivaldrá al 30 por ciento del valor de la UMA diario, por cuarto y/o habitación por noche de ocupación.
 
Otros Ayuntamientos como Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco pretenden implementar también un impuesto de saneamiento, aunque falta todavía la aprobación en cabildo de su respectiva Ley de Hacienda.