Convocan a marcha contra CFE

56

Mañana viernes saldrán a las calles en el Centro de Chetumal.
 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q.ROO.- Luego de una poca participación ciudadana y de comerciantes en la convocatoria del “apagón”, se anunció una marcha de protesta contra los costos excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El activista social Mario Samos Hernández, reconoció que el “apagón” no tuvo eco entre los ciudadanos, pero exhortó para que la ciudadanía participe en una manifestación el próximo viernes. La protesta tomará las calles del Centro de Chetumal.
 
Adelantó también, que se convocará a otros “apagones” y realizar protestas pacíficas frente a la CFE, de ahí que invitó a la participación de los afectados, pues las tarifas de la paraestatal son las más altas en América Latina.
 
En un recorrido por Chetumal se constató el desánimo que prevaleció en viviendas y comercios durante el “apagón”, el cual se reflejó en el uso normal de la energía eléctrica en la zona Centro, el martes pasado.
 
La protesta pretendió denunciar que se han disparado las tarifas eléctricas hasta 300 por ciento. Se llamó a la población a apagar las luces, entre las 20 y 21 horas.
 
Parte del desánimo se debió también a la falta de intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor de resolver quejas.
 
Los sectores más afectados con el incremento del costo de la luz son grupos vulnerables, comerciantes y empresarios.
 
Joaquín Noh Mayo, presidente de la Asociación de Licoreros, Bares y Similares, aseguró que las tarifas excesivas les privan de ganancias en la operación de los negocios.
 
“No se obtiene recursos para sufragar los gastos de operación y hay pérdidas notables que nos afectan. No podremos aguantar mucho tiempo así”, alertó.
 
Exhortó a la ciudadanía para que sumen a las nuevas protestas contra la CFE, con el propósito de disminuir los costos de luz.