Da AMLO a militares mando en seguridad

47
EUM20181114NAC40.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Security/Seguridad-AMLO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó este 14 de noviembre de 2018 su Plan Nacional de Seguridad y Paz. En conferencia de prensa en un hotel de la capital estuvo acompañado de colaboradores como Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Segob; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena; Luis Cresencio Sandoval González, próximo titular de Sedena; y Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/AFBV

El titular de Sedena coordinará la lucha anti extorsión, robo, secuestro, homicidio.

 
Staff Reforma
En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. Ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País.
 
Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval.
 
En una primera fase, la Guardia –que entrará en operación el 1 de diciembre– se integrará por elementos de la Policía Militar, Naval y PF. Entre sus funciones se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.
 
Apenas en enero, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, prometió el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles. El plan presentado ayer contempla no solo la presencia castrense sino el mando centralizado de la Sedena sobre elementos de la Marina y la PF, además de 50 mil reclutas.
 
AMLO confirmó la creación de 266 coordinaciones de seguridad en el País que requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos armados para cubrirlas. “Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública”, señala el plan presentado ayer.
 
La estrategia contempla tareas focalizadas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas regionales más recurrentes como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, tráfico de personas y de armas, contrabando, feminicidio, entre otros. AMLO anunció que solicitará al Congreso una reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional.
 
El General Sandoval dijo que programará el reclutamiento, organización, equipamientos y adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.