Despiden a Del Paso entre aplausos

43

Un homenaje de cuerpo presente al escritor Fernando del Paso, quien falleció ayer, se realiza en la Universidad de Guadalajara.

Por: Rebeca Pérez Vega /Agencia Reforma

Guadalajara, México 15-Nov-2018 .-Fernando del Paso fue un autor fundamental en las letras en español, un hombre generoso y divertido, un padre y abuelo amoroso.
Esta tarde, se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre aplausos y emotivos discursos.
El autor, que radicó en Guadalajara desde la década de 1990, falleció ayer a los 83 años, pero sus letras se quedarán para siempre, advirtió la escritora Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso.
Villoro expresó que miles de personas han recitado y repetirán los versos, las palabras del Fernando del Paso, el “mago irreverente, el señor de la palabra”.
El homenaje empezó poco después de las 13:00 horas. El féretro de Del Paso llegó cubierto con una tela de terciopelo rojo, que luego se suplió por un estandarte con el escudo de la UdeG.
Entre aplausos, Fernando regresó por última vez al Paraninfo, que fue uno de sus escenarios habituales durante varias décadas.
El Gobernador, Aristóteles Sandoval; el Rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro y el Presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla, flanquearon el féretro hacia el interior del Paraninfo, que lució atiborrado y que no escatimó en aplausos.
“No cabe duda que Fernando del Paso permanecerá en la memoria de muchos, pero más en los que tuvimos la fortuna de compartir con él una época, un proyecto educativo, una causa social, cultural y artística.
“Seguirá vivo en el corazón de león de esta comunidad sin su presencia física, sin el cobijo de un grande, sin su sabiduría y gentileza”, expresó Navarro.
Aristóteles Sandoval, declaró que Jalisco está de luto por la pérdida de un grande, por la partida de un autor generoso, que siempre fue cálido y cariñoso.
El Gobierno de la República también envió sus condolencias, a través de la representación de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien advirtió que la de Fernando del Paso “será una voz libre que nos llamó a amar la palabra y ensanchar la imaginación”.
La funcionaria dio el pésame a la familia del autor, ganador del Premio Cervantes 2015, quien dejó un “legado luminoso” y que su ausencia no le impedirá seguir con nosotros”.
La familia, representada por los hijos Adriana, Alejandro y Paulina, agradeció las muestras de cariño y el homenaje realizado por la comunidad universitaria.
Los restos del autor de “Palinuro de México” serán cremados esta misma tarde y mañana el autor recibirá un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes.