Día clave en caso vs Borge Angulo

59

De no hacerlo habría que hacer otra audiencia de imputación.

 
 
LAURA CRUZ/HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Hoy jueves vence el término para interponer el recurso de revisión por parte de la Federación en contra de la resolución de amparo del ex gobernador Roberto Borge Angulo, apuntó Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Quintana Roo.
 
En entrevista, la fiscal anticorrupción dijo que persiste la posibilidad de traer al ex gobernador para que enfrente su proceso en el estado, luego del amparo que un juez federal le otorgara contra el auto de vinculación como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que investiga la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Villanueva Arzápalo enfatizó que la PGR puede impugnar la resolución, y que de no hacerlo se tendría que llevar a cabo una nueva audiencia de imputación en la que el juez federal decidirá si se vincula o no a proceso a Borge Angulo por el delito que se le acusa.
 
Cabe destacar que el amparo deja sin efectos la vinculación a proceso que se realizó en enero, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto aproximado a los 900 millones de pesos.
 
El día 5 del mes citado, el ex mandatario estatal fue vinculado a proceso por enajenar 22 predios propiedad del estado a precios muy por debajo de su valor real, operaciones en las que favoreció a familiares y amigos.
 
De acuerdo con datos de la Fiscalía, los predios fueron vendidos por un total de 238 millones 798 mil 121 pesos, cuando su valor real conjunto es de mil 138 millones 889 mil 540 pesos. Una de las mayores beneficiadas en este entramado fue la madre del ex gobernador, Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien forma parte del proceso judicial.
 
El 31 de octubre pasado, el juez Sexto de Distrito ordenó una nueva audiencia para definir si Borge Angulo es responsable del delito de lavado de 900 millones 999 mil 418 pesos, correspondientes a la diferencia entre el valor real de los terrenos y lo pagado, según la causa penal 381/2017.
 
En otro orden de ideas, la fiscal dio a conocer que dentro de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción existen carencias, sobre todo en la parte operativa.
 
“Requerimos sobre todo sistemas informáticos, pues Quintana Roo está siendo pionero en buenas prácticas, sobre todo en la conformación de un sistema para efectos de poder tener las carpetas de investigación digitalizadas, así como el programa de prevención y el mapeo de delitos cometidos por funcionarios públicos, así también como una plataforma de los funcionarios públicos que han sido sancionados o inhabilitados por alguna autoridad”, explicó.
 
La funcionaria enfatizó que la encomienda es apostar a la sanción y prevención de delitos cometidos por funcionarios públicos, para generar sinergia y conciencia en que las acciones y conductas que realicen tendrán repercusiones serias.