Fallece Fernando del Paso

64

La última aparición pública de Del Paso fue durante el Coloquio Palinuro, a 50 años del suceso de 1968, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), en septiembre pasado.

 

POR: REBECA PÉREZ VEGA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El escritor Fernando del Paso falleció la mañana de este miércoles en un hospital de la Ciudad, a los 83 años de edad.
 
El autor, ganador del Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue internado el pasado martes por complicaciones de salud y murió ayer poco después de las 9:00 horas, confirmó la Universidad de Guadalajara.
 
“Falleció aproximadamente a las 9:10 de la mañana, en un hospital de la Ciudad”, expresó la subdirectora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Luz Elena Martínez.
 
“Hasta el último minuto fue director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, fue un jefe maravilloso, una persona cálida, cercana, cariñosa, siempre tuve en él un gran apoyo para los proyectos de la biblioteca, él amaba la biblioteca, aunque no estaba físicamente en la biblioteca siempre estaba al tanto de lo necesario para que el espacio se mantuviera cada día mejor, para mí fue una persona muy cercana, un amigo entrañable”, añadió Martínez.
 
La última aparición pública de Del Paso fue durante el Coloquio Palinuro, a 50 años del suceso de 1968, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG), en septiembre pasado.
 
Ahí se reunió con sus amigos Elena Poniatowska y Juan Villoro.
 
La Universidad de Guadalajara ya prepara un homenaje póstumo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
Del paso publicó en 1987 su obra más exitosa: Noticias del Imperio, novela sobre el régimen de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, emperadores mexicanos.
 
Entre los reconocimientos que obtuvo estuvieron los premios Xavier Villaurrutia (1966), Rómulo Gallegos (1982), Nacional de Ciencias y Artes de México (1991), FIL de Literatura (2007), Internacional Alfonso Reyes (2013) y el Cervantes (2015).
 
Cuando visitó la Ciudad el 1 de abril del 2014, Fernando del Paso festejó al doble: ese día recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013 y cumplió 79 años.
 
En la Capilla Alfonsina de la UANL, donde se develó la placa oficial del galardón, al escritor le cantaron las mañanitas, apagó la vela y probó pastel.
 
El galardón fue anunciado en diciembre del 2013 por el Comité Organizador integrado por el entonces Conaculta, el INBA, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Gobierno de Nuevo León, la UANL, el Tec de Monterrey, la UDEM y la U-ERRE.
 
“Es un honor develar una placa junto a nombres honorables como Alfonso Reyes, que dio tanta gloria a este Estado. Es mucho mejor develar una placa que develar una lápida”, bromeó el autor, quien tuvo un infarto al cerebro el año anterior.
 
El escritor, dramaturgo, poeta, periodista y amante de la gastronomía también compartió con los regios su faceta artística con la magna muestra “2003 Caras de Cara al 2003”, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, en agosto del 2003.
 
Consistía en más de 2 mil retratos en múltiples técnicas, cantidad que hacía referencia al nuevo milenio. Su idea surgió en 1997 como un homenaje al artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat.
 
Del Paso también estuvo en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2006, donde recibió el Reconocimiento a las Humanidades y Ciencias Sociales del Tec.
 
Este año, la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.