NIDO DE VÍBORAS

76

HABEMUS CANDIDATOS a fiscal general del estado.

POR: LUCES DEL SIGLO

Sus nombres: Luis Germán Sánchez, David Álvarez y Leopoldo Herrera, todos ellos abogados de profesión y propuestos por la Asociación de Profesionistas, excepto el último, que va por cuenta propia.
 
INDEPENDIENTEMENTE DE quién sea el elegido, el que haya aspirantes locales habla bien de la participación civil que se espera en asuntos de relevancia para todos, como la elección del fiscal del estado.
 
PORQUE CUANDO se anunció que el Congreso cambiaba la Ley para permitir que personas no oriundas de Quintana Roo pudieran ocupar tan delicado cargo, de inmediato saltaron las quejas y los gritos al cielo de nativistas que espetaban que cómo era posible perder soberanía de esa forma y que puestos como ese y varios otros son patrimonio de la casta local.
 
QUE ESTÁ bien manifestarse y hacerlo con argumentos, pero reclamar nomás porque sí no es suficiente, lo que se necesita es participación; por eso es que el paso adelante que han dado los arriba mencionados tiene su importancia.
 
AHORA TOCA a los hache diputados analizar los méritos de los aspirantes y elegir de entre ellos o de algún otro candidato que sea propuesto por ellos mismos. Que gane el mejor.
***
UNO DE los asuntos que más ruido causó en el primer semestre del año fueron las quejas, denuncias y llamamientos contra magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo por maltrato y violencia política de género.
 
EN CONCRETO, la entonces consejera Claudia Carrillo Gasca acusó y demandó al magistrado Víctor Vivas, quien fue amonestado socialmente y hasta se especuló su separación, pero ha conservado el cargo.
 
¿ASUNTO TERMINADO? No, porque como buen melodrama ahora la cosa se pondrá interesante puesto que Carrillo Gasca fue elegida magistrada del Tribunal, por lo que será compañera de mesabanco de Vivas Vivas, a quien no le conviene pasarse de vivo.
 
Y MÁS ahora que la nueva magistrada afirmó que no retirará la denuncia contra él, ya que, señaló, el tema no puede quedar como si nada y debe resolverse.
 
ESTAMOS DE acuerdo, el asunto no debe recibir carpetazo ni terminar con un “aquí no pasó nada”; pero el hecho de que denunciante y denunciado ahora tengan que trabajar juntos (que no revueltos) le añade un ingrediente extra a este tema.
***
A NIVEL local la Cuarta Transformación ya lleva algunas semanas de recorrido, pero por lo visto luce similar al pasado inmediato. Sobre todo en un aspecto recurrente: el aumento en impuestos o la creación de nuevos gravámenes para sacar una lanita extra que ayude a los alcaldes a cumplir sus promesas de campaña.
 
O AL menos así es como lo justifican y tratan de demostrar con papelito en mano los nuevos mandamases en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Les creemos, los anteriores presidentes municipales les dejaron las arcas vacías y una larga lista de acreedores que quieren su dinero. (Bueno, caso aparte es Puerto Morelos, porque allí repitió Laura Fernández, así que su discurso es ligeramente distinto aunque llega al mismo punto.)
 
EL CASO es que Mara Lezama, Laura Beristáin y Hernán Pastrana han tenido que recurrir a la vieja táctica de la “medida dolorosa pero necesaria” para tratar de allegarse un dinerito que mucha falta les hace, pese al desgaste temprano que eso pueda suponer.
 
ASÍ SON las cosas de la democracia…
***