Quedan pendientes en salud pública: Narro

62

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, reconoció que la reducción de la muerte materna es uno de los pendientes que heredará la administración actual.

 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- La reducción de muertes maternas cuya meta no logró alcanzarse en el presente año como estaba previsto, así como la lucha contra la obesidad no sólo infantil sino también en la población adulta son de los pendientes en materia de salud pública que dejará la actual administración federal, reconoció aquí el secretario de Salud, José Narro Robles.
 
Es un tema preocupante, dijo, toda vez que tres de cada cuatro mujeres padecen obesidad y/o sobrepeso en el país.
 
Al participar en la 72ª Reunión Anual del Consejo de Salud Pública que se celebra en esta ciudad, el funcionario federal recordó que en 2017 se registraron 106 mil muertes por diabetes y sus complicaciones, por lo que asentó que a la administración entrante le espera un gran trabajo en este tema.
 
A su vez, la secretaria de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que también en el ámbito estatal el mejoramiento de la asistencia médica, el combate a la epidemia de la obesidad y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, son los principales desafíos del sector en el corto y mediano plazos.
 
En ese sentido, resaltó que se deben incrementar los esfuerzos en lograr la educación de estilos de vida saludables en la población para disminuir la epidemia de la obesidad, pues las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes representan uno de los problemas de salud públicas más relevantes, debido al elevado impacto financiero que representan para los sistemas de salud pública.
 
Por otra parte, Aguirre Crespo destacó que en Quintana Roo se ha realizado una inversión sin precedente en infraestructura en el primer y segundo nivel de atención, como la conclusión de las obras de los hospitales Jesús Kumate Rodríguez, en Cancún, y el Oncológico en Chetumal.