Rechaza IP consulta sobre obra ferroviaria

61

El respaldo de 30 millones de votos en la elección presidencial sería suficiente para tomar decisiones de gobierno, dijo Manuel López, presidente de Concacano.

 
 

POR: VERÓNICA GASCÓN/AGENCIA REFORMA

 
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado mostró rechazó a la realización de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, debido a que el ejercicio puede resultar en la toma de decisiones sin una reflexión previa.
 
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo en su cuenta de Twitter que el proyecto requiere de un proceso de planeación.
 
“Para ser viable el Tren Maya requiere de un verdadero proceso de planeación, no de decisiones irreflexivas que pueden conducir a su inviabilidad operativa y financiera. Al no existir demanda, el proyecto tendrá que fondearse con recursos públicos, el país no merece que se dilapiden”, escribió.
 
A su vez, Manuel López Campos, presidente de Concanaco, consideró innecesaria una consulta ciudadana sobre el Tren Maya, porque se corre el riesgo de tomar decisiones que no estén suficientemente informadas.
 
“La gran consulta fue el 1 de julio, en la que 30 millones de mexicanos, que representaron el 53 por ciento de la votación, favorecieron con su sufragio al presidente electo y ahí se decidió quién debe llevar las riendas del país, quién debe tomar las decisiones más importantes para el crecimiento de México, un desarrollo económico sostenido a largo plazo, que haya más productividad y empleo”, comentó López Campos.
 
Asimismo, destacó que la obra es positiva porque está orientada para desarrollar nuevos destinos turísticos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, pues generará adicionalmente al flujo de turismo, la inversión que se requeriría en infraestructura, como vivienda para los trabajadores y hoteles, entre otros.
 
“Este proyecto cambió el uso turístico por el mixto, carga y pasajeros, lo que potenciará la productividad local, reforzará el consumo interno y permitirá el abasto de estos destinos turísticos, especialmente los de Quintana Roo, que son los que reciben el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros”, subrayó el dirigente de Concanaco.