Sorprende primera tormenta invernal

73

La nieve alcanzó 5 centímetros de altura en el Parque de los Venados.

 
La primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 10 ocasionaron ayer un severo descenso en la temperatura en la mayor parte del país, el cual se mantendrá en los próximos días. Los reportes más bajos se registraron en las comunidades de La Rosilla, Durango, con -16 grados; Peñitas, Chihuahua, con -15; Concepción del Oro, Zacatecas, con -13, y San Antonio de las Alazanas, Coahuila, y San Rafael, Nuevo León, con -11 grados.
 
Las condiciones meteorológicas generaron además la caída de nieve en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en las zonas serranas de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
 
En tanto, el frente frío número 10 causó fuertes lluvias los estados del sureste y la Península de Yucatán, y el evento de Norte ocasionó frío de intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
También generó rachas superiores a 70 kilómetros y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de lo estados de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.
 
Las bajas temperaturas llevaron a la suspensión de clases en Hidalgo, Campeche, Tabasco y Puebla. Aunque para hoy se prevé que la masa de aire polar comience a debilitarse, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio.
 
En contraste, en las zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados a lo largo del día. Ante la densa caída de nieve en la zona alta del Valle de Toluca, la Secretaría de Seguridad Pública del Edomex cerró el acceso vehicular al Volcán Xinantécatl, desde el entronque con la carretera La Puerta-Sultepec.
 
La nieve alcanzó 5 centímetros de altura en el Parque de los Venados, 15 en la zona de los albergues y 20 centímetros en el coloso, de acuerdo con reportes policiacos.
 
A pesar de la restricción, decenas de turistas se reunieron en las faldas del volcán para jugar con la nieve y algunos optaron por subir caminando.