Un aperitivo para el terror

243

La primera película de la saga se estreno a nivel mundial el 9 de noviembre de 1988.

 
 

 

Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 10-Nov-2018 .-Ver una cinta de terror cuando eres niño puede derivar en al menos dos cosas: amor por ese género fílmico o traumas por el resto de tu vida.

Sea cual sea tu caso, si creciste en los 80, seguramente algo tuvieron que ver los grandes íconos del slasher, como Freddy Krueger, Jason Voorhees, Michael Myers y Chucky.

En el caso del Muñeco Diabólico, su sangriento legado se extiende ya por tres décadas, en las que ha servido a varias generaciones como aperitivo al mundo de horror cinematográfico.

“Es lógico lo que provoca Chucky con los niños, pues para ellos es un muñeco. En mi experiencia, cuando tienen tres o cuatro años, ven a Chucky y les encanta, creen que es un bebé, pero cuando cumplen cinco o seis años, ya empiezan a temerle”, explica Don Mancini.

El cineasta y escritor creó a Chucky en 1988, a raíz de su fascinación por los asesinos seriales, las posesiones demoniacas y los juguetes. Y esa singular combinación sigue rindiendo frutos hasta el día de hoy.
Mancini, quien fue invitado de honor al Mórbido Fest 2018, nos explica por qué, en su opinión, el espíritu de Charles Lee Ray sigue cautivando al público 30 años después.

El muñeco
Debido a su origen inocente y angelical (es un juguete para niños), Chucky ha logrado seducir a miles de personas con su franquicia, la cual ha generando cerca de 255.5 millones de dólares a nivel mundial.
“Han pasado 30 años y llevamos ya siete películas.

Varias generaciones de niños han crecido con Chucky y se han enamorado del cine de terror. Hay algo genial sobre Chucky, y es su oscuro sentido del humor.

“La actuación de voz de Brad Dourif tiene mucho que ver, así como la habilidad con marionetas de Tony Gardner.

Es un equipo inmenso el que se necesita para darle vida a este muñequito”, presume Mancini.

El legado
Contrario a otras sagas de terror, como Viernes 13 o Masacre en Texas, Chucky viene contando la misma historia desde hace tres décadas, pero dividida en secuelas.

A esto hay que agregar el hecho de que el equipo creativo se ha mantenido casi intacto desde la primera cinta.
“Toda la franquicia ha funcionado tan bien porque quienes la hacemos somos como una gran familia y este es nuestro negocio familiar.

Las mismas personas han estado involucradas en la saga desde hace 30 años.
“No sólo las hacemos por dinero. Las amamos realmente y es importante para nosotros reinventarlas. Nos gusta demostrar que Chucky es un personaje muy versátil, puede estar en cualquier género”.

El futuro
Mientras que el remake de Chucky, El Muñeco Diabólico es un tema que Mancini prefiere no tocar, pues le parece un insulto a la franquicia, el cineasta tiene sus propios planes para el juguete asesino.

Esto incluye dos películas que sigan la historia de la saga y una serie de televisión, también conectada con la mitología del personaje, la cual se encuentra actualmente en preproducción.

“Las últimas dos películas han tenido mucho éxito y ayudaron a afianzar más al personaje en el mundo. Ahora lo llevaremos al terreno de la pantalla chica, donde contaremos historias distintas y más arriesgadas.

“Apenas van a anunciar por dónde saldrá el show. Estoy escribiendo el piloto y espero que a finales del próximo año ya la puedan ver”.

ASÍ LO DIJO
“Me encanta toda la memorabilia y los artículos de colección que hay alrededor de Chucky. Me hacen feliz porque me generan regalías pero, más que eso, que el personaje siga más que vigente”.
Don Mancini, creador de Chucky.

TABLA
Películas
Chucky, El Muñeco Diabólico (1988)
Chucky 2 (1990)
Chucky 3 (1991)
La Novia de Chucky (1998)
El Hijo de Chucky (2004)
Curse of Chucky (2013)
Cult of Chucky (2017)