Ahuyenta frío a estudiantes

56

Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 10 grados centígrados en comunidades rurales del sur del estado, causaron un ausentismo estimado en 30% de la matrícula escolar. 

 

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las bajas temperaturas que provocó el Frente Frío número 10 de la temporada causaron un alto índice de ausentismo escolar en los dos últimos días, estimado en alrededor de 65 mil alumnos de nivel Básico en la entidad.
 
La mayor parte de las faltas se registraron en comunidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde se calcula que hasta un 30 por ciento de la matrícula escolar no acudió a tomar clases.
 
Ante ello, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, recomendó a la población estar atentos a la información que emitan las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevén que las bajas temperaturas se mantengan hasta las primeras horas del domingo.
 
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Rafael Pantoja Sánchez señaló que pese a la dureza del frente frío, que redujo la temperatura hasta los 10 grados centígrados en zonas rurales, el ausentismo fue menor en zonas urbanas, donde el calendario de exámenes trimestrales del presente ciclo escolar estipula que inicien a partir del 23 de noviembre.
 
El funcionario recalcó que es en las comunidades rurales donde debe observarse mayor cuidado por parte de los padres de familia, ya que en esas regiones el descenso en las temperaturas es más pronunciado, lo que pone en riesgo la salud de los menores.
 
De acuerdo con previsiones meteorológicas de la Conagua, se espera que a partir de hoy viernes las temperaturas vayan en aumento y en consecuencia disminuya el ausentismo escolar, por lo que la SEyC ha solicitado a los profesores tomar en cuenta estos atenuantes para ampliar su periodo de evaluación y no perjudicar a los alumnos que se ausentaron por las inclemencias del clima.