Clausuran cenote en Tulum luego de dos ahogamientos

63

El Cenote Kalimba operaba de manera ilegal, el dueño no contaba con registro y permisos de operación por parte del Ayuntamiento de Tulum.

 

POR: SERGIO GUZMÁN

TULUM, Q. ROO.- Luego de que dos personas de origen alemán perdieran la vida por ahogamiento, autoridades del Ayuntamiento de Tulum clausuraron el Cenote Kalimba, el cual no contaba con los permisos ni condiciones de seguridad necesarios para operar.
 
El propietario del cenote, Armando García Hernández, originario del Estado de México, permitió el ingreso de los visitantes germanos el miércoles al medio día, a pesar de que desconocían las condiciones de los ríos subterráneos.
 
“El Cenote Kalimba operaba de manera ilegal, el dueño no contaba con registro y permisos de operación del Ayuntamiento. Como antecedente, en el 2014 se presentó el deceso de un bañista, por lo tanto, ante la reincidencia, fue clausurado y sancionado económicamente, además, nadie contaba con los datos de los dos buzos que murieron en un río subterráneo a mil 200 metros de la entrada”, informó Lucio Sandoval Arguea, director de Protección Civil del municipio.
 
Ante esta situación, el funcionario señaló que habrá mano dura contra los propietarios que se les detecte que operan de manera irregular y que violen el Reglamento de Cenotes y Cavernas.
 
“El presidente Víctor Mas Tah nos ha indicado que es primordial la seguridad, está preocupado porque no quiere más improvisaciones y situaciones que pongan en riesgo a las personas. Hemos implementado acciones con personal especializado y certificado para evitar poner en riesgo a los bañistas y buzos”, indicó el funcionario municipal.
 
Salvador Arguea aseguró que habrá mano dura contra los dueños de cenotes que se encuentran registrados en el padrón, pero incurren en la violación al Reglamento de Cenotes y Cavernas, los cuales serán clausurados, recibirán fuertes sanciones económicas y podrán recuperar la operación hasta que solventen las irregularidades que detecten los inspectores de la Dirección de Protección Civil.
 
Finalmente, señaló que el Cenote Kalimba permanecerá clausurado hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita el resultado de las investigaciones sobre los decesos, se deslinden responsabilidades, y el propietario cubra la sanción económica correspondiente, se registre en el padrón de cenotes y establezca las condiciones necesarias para brindar seguridad a los visitantes.