Desacredita banca datos de Condusef

72

Afirman banqueros que cobran ligeramente arriba de su casa matriz.

Jessika Becerra/ Reforma

Ocho días después de que se presentó la iniciativa para eliminar comisiones bancarias basada en datos de la Condusef, la Asociación de Bancos de México (ABM) desacreditó los cálculos de este organismo. Desde agosto, la Condusef presentó un análisis donde expuso que 30 por ciento de los ingresos de los bancos provienen del cobro de comisiones, mientras que en cada país donde está su casa matriz la proporción está entre 14 a 25 por ciento.

Esa conclusión fue la base de la iniciativa que presentó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Ayer, Marcos Martínez, presidente de la ABM, señaló que los cálculos de la Condusef son erróneos porque la forma en la que los bancos reportan su información financiera en México es distinta a la de países donde tienen su casa matriz.

Esto afecta el comparativo que se hace para Citi en México y para el mismo banco en Estados Unidos, así como para BBVA Bancomer y Santander respecto a su matriz en España. Los cálculos de la ABM señalan que las comisiones representan 21 por ciento de los ingresos netos de la banca en México y no de 30 por ciento.

La principal diferencia, expuso, es que en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no pide a los bancos reportar ingresos netos y comisiones netas, lo cual sí sucede en otros países. Es decir, la Condusef no tomó esa consideración para sus comparativos.

Por ello, detalló el organismo, las comisiones no aportan el 33, 36 y 39 por ciento de los ingresos totales de Citibanamex, BBVA Bancomer y Santander, respectivamente, como informó Condusef. Para la ABM, los niveles correctos son 21 por ciento para Citibanamex y Santander, y 20 por ciento en BBVA Bancomer.

Con este análisis presentado por la Asociación de Bancos de México los ingresos por comisiones que obtienen los bancos en México son ligeramente mayores a los de otros países. “Las comisiones son el cobro por los servicios que se ofrecen en beneficio de sus clientes y usuarios.

“Las autoridades financieras—Banco de México, Hacienda y Condusef—vigilan el entorno en el que se realizan las actividades de los bancos, incluyendo la revisión y autorización de los cobros que éstos hacen”, señaló la ABM.

Al agosto de 2018, los ingresos por comisiones crecieron 4.6 por ciento anual, según la Asociación. Este crecimiento se explica como resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros.

Finalmente destacó que la eliminación de comisiones y los controles de precios por decreto no incentivan la competencia ni promueven la bancarización. El próximo viernes, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, acudirá al Senado a exponer los análisis de comisiones.