Faltó ‘punch’ a presentación del proyecto en Solidaridad

51

Las alcaldesas de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos fueron las personalidades más destacadas en el evento.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

SOLIDARIDAD, Q.ROO.- La proyección de las obras y los detalles del financiamiento del Tren Maya fueron presentados ayer en Solidaridad, en voz del próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.
En presencia de las presidentas municipales de Solidaridad, Laura Beristain; de Benito Juárez, Mara Lezama y de Puerto Morelos, Laura Fernández, el próximo funcionario federal destacó que se buscará tener un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.
Jiménez Pons reiteró que la obra tendrá un costo aproximado de 120 mil a 150 mil millones de pesos, mismos que provendrán de tres fuentes de financiamiento: inversiones pública y privada y un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA).
El proyecto fue expuesto ante empresarios, autoridades y habitantes del municipio. Aunque el evento estaba programado a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad, su inicio se pospuso más de una hora, con un 10 por ciento de butacas vacías, aproximadamente.
Afuera del inmueble se quedó otro grupo de aproximadamente 20 personas, quienes vieron la presentación a través de una pantalla.
En su participación de “bienvenida”, Laura Beristain extendió sus halagos a Rogelio Jiménez Pons y al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por quien solicitó dos veces un aplauso.
La mandataria municipal afirmó que con la construcción del Tren Maya se devuelve a los mexicanos “la soberanía que un día fue arrebatada”, cuando se sacaron de circulación los trenes de pasajeros en el país, incluso lo definió como un “ejercicio de Justicia
“Teníamos tren en todo el país, a lo largo y ancho de México, y ahora, por lo menos en el Sur-Sureste, lo vamos a volver a tener”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que la megaobra ayudará a recomponer el tejido social y evitar que la gente se aleje de sus comunidades, en referencia a los habitantes quienes migran a los destinos turísticos de Quintana Roo o a Estados Unidos para conseguir empleo.
“Si al país le va bien, con todos sus gobernantes, con todos sus presidentes municipales, a lo mejor ya no quisieran emigrar a Estados Unidos, o a Quintana Roo, que es el Estados Unidos de México. Ya no tendríamos un crecimiento demográfico tan fuerte, y ahí habría a lo mejor parte de la solución”, indicó.
En representación del gobernador Carlos Joaquín González, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, Eduardo Ortiz Jasso, afirmó que desde los inicios se ha asumido como uno de los principales retos la cuestión ambiental, por lo que, dijo, ya se trabaja en estrategias como los pasos de fauna, para evitar mayor afectación.
El evento fue realizado con el apoyo de unos 200 policías municipales, que vigilaron el ingreso y salida de los asistentes.