Hay tres municipios ‘cumplidos’

54

Ocho municipios aún pueden recibir observaciones fiscales a cargo de la Auditoría.

 
 

POR: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Únicamente tres ayuntamientos no recibieron observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) durante la fiscalización del Ejercicio 2017: Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
 
En general, el gasto ejercido ese año excedió los 26 mil millones de pesos, confirmó el presidente de la Aseqroo, Manuel Palacios Herrera.
 
Como parte del proceso de fiscalización se han realizado las observaciones a tales órganos, a fin de que sean resarcidos los daños detectados en la cuenta pública.
 
Palacios Herrera señaló que a diferencia de administraciones anteriores, el ejercicio de recursos sí se transparenta en la entidad.
 
Respecto a los ayuntamientos, el funcionario estatal expuso que ocho han sido omisos en sus obligaciones para transparentar los recursos utilizados
 
“Existen observaciones que tienen que solventar los municipios, lo están atendiendo, todavía no hay resultados precisos al respecto y reitero que en el tema del ejercicio de obra pública, que es un rubro importante en cuanto a los municipios, estamos en ese proceso”, indicó.
 
Señaló que como parte del proceso de auditorías desarrolladas y cumplimiento a la nueva ley en la materia, ya se entregó al Congreso de Quintana Roo un informe preliminar de los ayuntamientos y organismos paramunicipales de menor monto presupuestal.
 
Porque los de mayor presupuesto serán auditados y no se descarta que haya observaciones en materia financiera a solventar en un plazo no mayor a 45 días.
 
“Estamos hablando que tres municipios de los 11 que tenemos, prácticamente ya concluimos y encontramos finanzas y procesos sanos en esos municipios,  y en los otros ocho estamos en el proceso”, refirió.
 
Para finalizar expuso que el informe definitivo será entregado al Congreso estatal a más tardar el próximo 20 de febrero, posteriormente los organismos observados tendrán 30 días para solventar todas las observaciones.
 
De ser necesario, tendrán 15 días adicionales, de lo contrario se iniciarían con los procesos sancionatorios.