NIDO DE VÍBORAS

72

TODAVÍA NO sale de la estación, pero ya se escucha el silbato del Tren Maya por varias partes.

 

Por: Alberto Chuc

Por ejemplo, ayer mismo en Cancún el futuro jefazo de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, hizo visita de doctor para hablar un poco sobre el proyecto, del cual no dijo nada nuevo en sí, pero el simple hecho de que acuda para echar verbo sobre el tema es señal de que está calientito.
 
(Y YA encarrerado, también para hablar sobre algunos asuntos locales, como el pleito soterrado que todavía se vive en Tajamar y del cual aseguró no tener varita mágica para solucionarlo; “¡pérenme tantito, déjenme llegar a mi escritorio primero!”, dicen que dijo.)
 
VOLVIENDO AL tren, el asunto estará en la sopa por un buen rato, pues ya se anuncia consulta pública en semana y media y hasta colocación de la primera piedra allá en Palenque para mediados de diciembre.
 
NO OBSTANTE lo cual, Kukulkán recomienda prudencia. Ya ven lo que sucedió con el flamante aeropuerto de la Ciudad de México, que tuvo presentación por todo lo alto, con presencia del mismísimo Norman Foster, una chucha cuerera en eso del diseño arquitectónico en el mundo mundial, pese a lo cual le aplicaron la “de reversa mami” al monumental proyecto.
 
DE MODO que no hay que cantar victoria, porque por más que el equipo de Andréj Manuel esté mostrando muchas ganas, todavía pueden aparecer obstáculos en las vías del tren. Que nadie duda de su importancia, pero igual de importante es el aeropuerto y ya vemos lo que está pasando…
***
QUE POR cierto, el camarada Andrésmanuelovich todavía no se ciñe la banda presidencial pero ya surgen las voces que advierten contra una posible dictadura que nos convierta en Venezuela del Norte, ante lo cual llaman a ir organizando una resistencia que salvaguarde la integridad nacional.
 
O AL menos algo así es lo que dijo Marko Cortés, el nuevo capitán nacional blanquiazul durante la ceremonia en que le colocaron la corona como Rey del PAN.
 
ESTAMOS DE acuerdo en que hay que mantenerse ojo avizor ante cualquier atisbo de autoritarismo, pero que tampoco los azules se quieran vestir de héroes cuando tuvieron su chance de guiar el timón del país hacia buen puerto y sólo consiguieron encaminarlo a una tormenta de caos y criminalidad de la que tampoco el PRI pudo sacarnos.
 
GRACIAS POR la advertencia don Markito, pero primero limpie su casa, que se le está quedando vacía con las renuncias de varios prominentes panistas desde hace varias semanas.
***
¿YA PREPARÓ su cartera? Porque seguramente estará tentado a salir de compras ahora que inicia ese festival de la gastadera semi-inútil que es el Buen Fin. Bueno, pueden aparecer algunas verdaderas gangas y ahorrarse unos pesitos en diversos bienes, pero seamos honestos: la mayoría de las cosas que se ofertan son productos que no necesitamos.
 
PERO COMO en estos tiempos el Dios Dinero exige su libación y la verdad es difícil resistirse, tan sólo le recomendamos que tenga cuidado con sus tarjetas y que si va a adquirir algo, procure sea de verdad necesario y, sobre todo, que no rebase sus posibilidades de endeudamiento, para que no vaya a estarlo pagando todavía a estas alturas del próximo año.
 
¡FELIZ FIN de semana!
***