No hay riesgo ambiental; el Tren Maya inicia en un mes

48

Acatarán resultado de consulta

 

POR: SERGIO GUZMÁN

 
CANCÚN, Q. ROO.- El 16 de diciembre se mantiene como la fecha para que comience la construcción del Tren Maya, sin importar la postura que haya tomado la actual Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque en Palenque, Chiapas, no se requiere ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
 
La Semarnat, en voz de su titular, Rafael Pacchiano, advirtió que sin la MIA, la obra del Tren Maya debería ser clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque así lo establece la ley, sin embargo, Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto y próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aclaró que ese estudio de impacto ecológico no se requiere para la zona donde se dará el banderazo inicial.
 
Y, explicó, no es necesario porque en la región donde comenzarán las obras dentro de un mes, en Palenque, existe vía férrea y ahí ya hubo previamente un análisis ambiental y por eso no hay nada de qué preocuparse.
 
“Se va a empezar en el lado poniente, donde ya hay vía, donde ya está el impacto, donde ya existen antecedentes de inversión del año pasado porque se inició una rehabilitación de esa vía, es ahí donde empezaremos la obra, ahí ya hay estudios de impacto ambiental, ya hay cosas que se avanzaron. La primera etapa de obra es sobre vía existente, eso es lo que se inicia en diciembre”, explicó.
 
“La rehabilitación es una obra en proceso, donde no hay estudios de impacto ambiental será la parte nueva, que se inicia y se convoca al proyecto ejecutivo que va de Escárcega hacia Calakmul, Chetumal y Cancún,  es la parte del proyecto ejecutivo que se convoca y que va a ser en un año, al término de eso se culminarán con los estudios correspondiente”, agregó Jiménez Pons.
 
Eso sí, en general, el mayor problema al que se han enfrentado las personas que están en la coordinación de este plan ferroviario, es la cuestión de medio ambiente, reconoció el próximo titular de Fonatur.
 
“Tenemos que convencer fehacientemente a la gente, con acciones reales, no discursos, de que se está cuidando el medio ambiente. Es la parte más importante, y tenemos que ser objetivos, convocar también a las comunidades ambientalistas a que busquemos un escenario de objetividad para evaluar las cosas.
 
“Por eso es muy importante que nosotros estemos con asesores científicos, que van a ser nuestra interlocución con los grupos ambientalistas para que tengamos un diálogo de altura sobre cuestiones básicamente objetivas, entonces sí el tema ambiental es fundamental, pero el tema social es determinante.
 
Más que jaguares gordos prefiero que no haya niños famélicos. Necesitamos un equilibrio entre las cuatro patas del desarrollo: la ambiental, la económica, la social y la cultural. Si garantizamos ese equilibrio podemos estar haciendo cosas a largo plazo para las próximas generaciones”, mencionó Jiménez Pons en el marco del Tercer Foro Regional de Sustentabilidad que se lleva a cabo en Cancún.