No tengo solución para Tajamar: Jiménez Pons

52

La situación de Tajamar es un problema que escala a un término judicial muy grave, asegura Rogelio Jiménez Pons.

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- El entramado jurídico que involucra la zona del Malecón Tajamar, pendiente de acatarse por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es un problema que heredará el próximo director de dicho organismo, Rogelio Jiménez Pons, y quien hoy por hoy no sabe cómo lo puede resolver.
 
Existe una sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Distrito favorable a grupos ambientalistas para evitar cualquier construcción en esa zona para que no afecte al manglar.
 
Fonatur no ha cumplido esa sentencia y la ha impugnado, y encima tendría que indemnizar a todas las personas que adquirieron terrenos en ese lugar y que hasta ahora no han podido construir como se les había prometido.
 
“Tajamar fue una falla del gobierno federal en su conjunto, no solamente Fonatur, falló también Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en su oportunidad, está fallando (la Secretaría de) Gobernación en su oportunidad también, porque es un problema que escala a un término judicial muy grave, se queda un precedente muy grave.
 
“Es un problema grave el de Tajamar y hay que atenderlo, y desgraciadamente tienen razón, ¿dónde están los derechos de las personas que compraron ahí? Es un problema que vamos a heredar, y lo único que nos queda es sentarnos, ¿cómo lo vamos a hacer?, no tengo la solución, busquemos la solución, pero voy a tratar de sentarme con todos los componentes para ver qué podemos hacer, pero hay que resolverlo”, expresó Jiménez Pons, entrevistado tras su participación en el Tercer Foro Regional de Sustentabilidad.
 
Eso sí, no rehúye al compromiso de atenderlo a partir del 1 de diciembre cuando oficialmente asuma el cargo al frente de Fonatur con la llegada del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Y aunque ahora no tiene suficientes elementos para atacar el tema, sí quiere empaparse de todo el asunto para encontrar una vía de solución.
 
“Mi compromiso como próximo director de Fonatur es atenderlo. Hay que ver cómo está todo, yo sí creo que todavía hay opción de buscar una rendija de diálogo con las mismas autoridades judiciales, déjenme llegar y sentarme con todos los jurídicos de Fonatur, de Presidencia y Semarnat y todos los que participaron en esto, para ver qué hacemos con todo esto, yo tengo que sentarme y ver todos los papeles.
 
“Si tú incumples un laudo te metes en una bronca, pues hay que cumplir, pero yo no puedo exponer una opinión ahorita, hay muchos escenarios posibles, para expresarme claramente en ese sentido debo tener la sumatoria de todo y así exponer una opinión propia, estoy por llegar a la oficina (de Fonatur), entonces denme chance”, señaló.
 
También mencionó que en este asunto de Tajamar tenía interés personal porque como arquitecto tenía a un par de clientes que le dijeron que habían comprado terrenos, y uno de ellos pretendía construir un hospital.