Observan crecimiento inmobiliario explosivo

57

“Se podría tener infinidad de datos útiles”, aseguró.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La zonas urbanas de Cancún y Solidaridad registran un crecimiento inmobiliario “explosivo” como en ninguna parte del país, entre siete y ocho por ciento anual, informó Carlos Fierros Pacheco, director de Catastro en Benito Juárez.

En Cancún, dijo, se construye vivienda de interés social en 15 mil nuevos predios al año y se tiene un “boom” extraordinario en Puerto Cancún, además se edifican cuatro nuevos hoteles en la Riviera Maya.

Frente a esta dinámica, expuso, el municipio de Benito Juárez tendría información catastral rezagada de entre 25 mil y 30 mil predios, de ahí que la administración de Mara Lezama implementa herramientas digitales para actualizar la cartografía y los datos de 344 cuentas.

Con estas herramientas también se realiza fotometría aérea, barridos terrestres y se verifica la información de construcciones y ampliaciones para mantener actualizado el cobro del impuesto predial.

Fierros Pacheco comentó que administraciones anteriores carecieron de interés y voluntad política para modernizar y mantener al día los sistemas digitales, así como los mecanismos para vincular las dependencias.

Citó que Catastro y Desarrollo Urbano no tuvieron comunicación ni compartieron los avisos de terminación de obra, lo que impidió actualizar los registros. “Se debió hacer hace mucho tiempo, es una tarea pendiente que estamos atendiendo”, comentó.

En edificación de nuevos inmuebles, añadió, se otorgaron licencias de construcción pero faltó avisar a Tesorería de los avisos de terminación de obra, lo que hubiera permitido actualizar el inventario de predios sin contratiempos.

El proyecto de actualización de la base catastral inició hace dos semanas y concluirá en 2019. Tiene como objetivo construir una plataforma digital con una imagen aérea que dote a los ciudadanos de información veraz, y que sea útil para las autoridades.

El director de Catastro comentó que la fotografía se hace con avionetas y se complementa con recorridos terrestres para verificar la información lote por lote.

El proyecto tiene un avance del registro fotográfico de 20 por ciento, el cual llegaría a 30 o 35 por ciento a fin de año. Las imágenes se alimentarán con información confiable, previamente verificada que camina en paraelelo.

La plataforma tecnológica mostrará los metros cuadrados de construcción, el valor del predio, colindancias y uso de suelo autorizado en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Una vez que concluya, destacó, se invitará a otras dependencias para enriquecer la información, como la incidencia delictiva o zonas de conflicto, agua potable, drenaje, cableado, entre otras.

“Se podría tener infinidad de datos útiles”, aseguró.