Ordenan en Florida nuevo conteo a mano

121

Los datos concluyentes se publicarán este domingo.

Staff Reforma

TALLAHASSEE.- El recuento automático de los votos en la carrera por el Senado en Florida fue sólo el primer paso del complicado proceso electoral.

La contienda entre el republicano Bill Nelson y el demócrata Rick Scott en las elecciones legislativas irá a un recuento manual de votos después de que los primeros resultados, conocidos ayer, no fueran concluyentes.

La División de Elecciones de Florida ordenó la segunda fase del escrutinio por el estrecho margen entre Scott, quien acumula un 50.07 por ciento de los votos, contra 49.92 por ciento de su rival demócrata. En cuanto a la elección para la gubernatura del estado, el republicano Ron DeSantis recibió el aval del 49.59 por ciento de los electores, mientras que el demócrata Andrew Gillum, Alcalde de Tallahassee, obtuvo el 49.18 por ciento de los votos.

La ley estatal obliga a que, cuando el margen de diferencia en los resultados es de 0.25 puntos o menos, se lleve a cabo una segunda revisión a mano.

Los datos concluyentes se publicarán este domingo, según el Departamento de Estado. El candidato demócrata para el Senado, por su parte, pidió a su rival que respete la voluntad de los votantes. “La semana pasada, los votantes de la Florida me eligieron como su próximo senador de Estados Unidos y ya los votos han sido contados dos veces”, dijo.

El proceso electoral dejó historias curiosas como la del Condado de Broward, donde el recuento de las máquinas fue enviado dos minutos después de la fecha límite, a las 15:00 horas, y la Secretaría de Estado no aceptó los datos actualizados.