Presume Norcorea prueba de nueva arma

70

Las negocaciones parecen ahora estancadas.

 
Staff Reforma
SEÚL.- Los reflectores volvieron ayer a apuntar hacia Pyongyang. El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó las pruebas de un arma táctica recientemente desarrollada, informó la prensa estatal de Corea del Norte sin dar detalles sobre la misma.
 
Ésta es la primera mención en meses por parte de los medios estatales de un nuevo desarrollo en el programa balístico de Pyongyang, lo que podría reavivar las tensiones con Estados Unidos.
 
“Este resultado de hoy se debe a la política del partido centrada en la ciencia y la tecnología de la defensa, otra demostración de nuestras capacidades de defensa en rápido crecimiento en toda la región y un cambio innovador en el fortalecimiento de las capacidades de combate”, dijo Kim.
 
El líder norcoreano aseguró que el sistema de armas probado era uno de los aspectos en los que su padre, Kim Jong II, estaba especialmente interesado y dirigió el desarrollo personal.
 
Ésta es la primera visita de campo de Kim a un sitio de prueba desde su cumbre sin precedentes con el Presidente Donald Trump, en junio, cuando los dos líderes acordaron trabajar hacia la desnuclearización y la paz en la península de Corea.
 
Las negocaciones parecen ahora estancadas, pero el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, señaló ayer que Trump planea reunirse nuevamente con Kim en 2019 y que impulsará un plan concreto para la desnuclearización.