Reiniciaría Florida ‘guerra’ de tomate

78

Los tomateros de EU aluden que la producción de Florida ha bajado.

Charlene Domínguez/ Reforma

Productores de tomate rojo de Florida quieren reiniciar la guerra contra la hortaliza mexicana. Éstos solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos retirarse del Acuerdo de Suspensión firmado en 2013, el cual rige el comercio con México y ha evitado el pago de elevados aranceles para los productores nacionales.

El arancel establecido de forma preliminar en 1996, año en que inició una investigación contra el tomate mexicano, fue de 17.5 por ciento.

El Comité de Tomates de Florida alega que las exportaciones de la hortaliza mexicana han crecido mucho y que el Acuerdo no está cumpliendo la función para el que fue suscrito.

Esto, a pesar de que se establecieron precios de referencia que actualmente son de 6.59 dólares la caja de 25 libras para el verano y de 8.30 dólares la caja de 25 libras para el invierno, refirió Mario Haroldo, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Los tomateros de EU aluden que la producción de Florida ha bajado y por eso también piden eliminar dichos precios de referencia La Caades calificó de irracional la petición, la cual no elimina el acuerdo, ya que se debe terminar la revisión quinquenal obligatoria del Acuerdo que concluye en abril de 2019 (Sunset Review); que el Departamento de Comercio de EU revise su funcionamiento, y que se resuelva el juicio legal que inició Florida en 2013 en contra del Gobierno de EU por haber firmado dicho Acuerdo