Revertirá Fonatur remate de playas

105

Hay instrucciones del presidente electo de revisar la operación, dice.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de haber vendido a “precio de ganga” un predio de 10 mil 158.49 metros cuadrados correspondiente a Playa Delfines, las próximas autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tratarán de revertir esa operación.

 

Luces del Siglo reveló en septiembre pasado el contrato por el cual el empresario Carlos Kamkhaji Ambe, presidente de Pulso Inmobiliario S.A. de C.V., adquirió un terreno costero del patrimonio federal a un precio de 2 mil pesos el metro cuadrado.

 

El predio identificado con la clave L-56-K, cuya venta se firmó el 21 de diciembre de 2017, ya había sido valuado previamente a un costo de 5 mil pesos por metro cuadraro, 150 por ciento más de lo que al final lo vendió Fonatur.

 

Dicha información llegó hasta el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió a Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, intervenir para revertir ese compromiso de venta.

 

“Ya hay atención (al tema), ustedes (Luces del Siglo) abrieron los ojos, hay que atender ese problema y esperemos corregirlo a la brevedad, no sé cómo vaya a ser, pero ya lo saben inclusive las máximas autoridades del nuevo gobierno, que están conscientes de esto”, dijo.

 

“Vamos a ver qué alternativas tenemos, pero la nación no puede permitirse pérdidas de ese tipo, entonces haremos todo lo posible por revertirlo, convocaremos a ver qué va a pasar, no puedo decir exactamente cómo, pero sí ya tengo instrucciones del más alto nivel para que lo resolvamos”, manifestó el próximo funcionario federal en entrevista con este medio.

 

Además de ese propósito para echar abajo la venta de Playa Delfines, Jiménez Pons quiere que se mejoren muchas cosas para Cancún, pues la sociedad requiere soluciones a diversas problemáticas.

 

“Hay que ver muchas cosas que ya tiene muchos años que se han venido gestando, el propio éxito de Cancún ha sido muy fuerte, lo ha rebasado, nadie esperaba este éxito tan grande, es el principal centro turístico del país indudablemente y de aquí han salido muchas cosas buenas, pero también tenemos problemas para la sociedad que hay que atender inmediatamente.

 

“Ahorita vemos los problemas que tenemos, nos preocupa por ejemplo que nosotros sí creemos en la redensificación siempre y cuando se actualice la infraestructura, si no se actualiza la infraestructura, con la redensificación nos puede salir el tiro por la culata, por eso son los bancos de desarrollo. Pero si no resolvemos el problema de conectividad estamos metidos en un lío”, expresó.

 

También habló de proyectos que han estado en cartera de anteriores administraciones federales y no se han plasmado con hechos.

 

“Para (el Boulevard) Kukulkán el gobierno del estado ya tienen varias alternativas, Carlos Joaquín ha planteado su iniciativa, lo vemos muy correcto, APPs (Asociaciones Público Privadas) para los puentes, el sistema de transporte…

 

“Cambiar la estrategia de integración, eso ya tiene buen rato, se dejó que el Tren Maya diera vuelta hacia Mérida, digamos a la altura del aeropuerto, en el aeropuerto la terminal del Tren la va a hacer ASUR, pero la intención de este nodo es que se haga un sistema de transporte interno, es lo que está estudiando el gobierno del estado y el gobierno federal está en la disposición de ayudar en todo ese tipo de cosas, porque cualquier cosa que ayude a la conectividad de la ciudad es fundamental”, indicó Jiménez Pons.