“Viviré” en la Fiscalía: Rafael Colonia

55

El abogado Rafael Colonia Lizama presentó su propuestas al cargo de fiscal general del estado.

 
 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- Rafael Colonia Lizama, aspirante a fiscal general del estado, se comprometió a trabajar 24 horas diarias, salir a las calles y dar la batalla para devolver la seguridad y la paz a los habitantes de Quintana Roo.
 
Negó que vaya a combatir la delincuencia con balas y convenios. Por el contrario, dijo, sustentará su estrategia en el conocimiento y la experiencia de los mejores colaboradores.
 
Advirtió que tendrá una gestión independiente, carecerá de compromisos sin seguir líneas. Terminará con la forma de combatir a la delincuencia basada en amigos y compadrazgos. “Mi compromiso es con la ciudadanía”, resaltó.
 
De resultar electo, señaló, erradicará el rezago de ocho mil expedientes, atenderá personalmente las denuncias contra servidores públicos y promoverá la prevención del delito en escuelas, mediante la atracción de fondos federales.
 
Creará una ventanilla única de atención y acceso a la justicia y un albergue de atención a la mujer, en la que se le brinde ayuda psicológica y medica, además de alojamiento a víctimas.
 
Aseguró que los agentes ministeriales no andarán más en carros asegurados, cuyas unidades tengan relación con ilícitos, y que exigirá que el personal de la fiscalía se someta a pruebas antidumping, como el mismo lo hará.
 
Rafael Colonia tiene 61 años de edad y hace 40 que viven en Cancún. Informó que en su registro como aspirante comprobó su residencia con recibos de servicios y casos legales que encabezó desde 1980.
 
Anunció que implementará un control de confianza riguroso contra los malos hábitos y apoyará al personal de la fiscalía con insumos para desempeñar su labor.
 
Los litigantes tampoco tendrán que llevar papel para iniciar carpetas de investigación, adelantó.
 
Rafael Colonia es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene estudios de Maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Fundación Colosio y el Western Scholl Of Law.
 
Cuenta con estudios de especialidad en el Sistema Acusatorio y está certificado como docente  para el Sistema de Justicia Penal.
 
Recordó que hace 35 años, cuando llegó a Cancún, “se podía dormir con la puerta abierta, era una ciudad muy tranquila” pero ahora la gente tiene miedo de salir a la calle.
 
De ahí que reiteró su compromiso de trabajar “muy duro” y “vivir” en la fiscalía rodeado de personas comprometidas, como la situación actual lo demanda.
 
Informó que en sus primeros 100 días habrá de rendir cuentas a los legisladores del estado y pidió que se le siga y se le cuestione, aunque también le reconozcan decisiones acertadas.
 
Rafael Colonia estuvo acompañado por José Sánchez, Mario Alberto Espinosa, Víctor Alberto Quintana, María de los Ángeles Lara, Manuel Tacú y José Antonio Molina.